ERP. La Contraloría General de la República (CGR) identificó irregularidades en la ejecución del Programa del Vaso de Leche (PVL) en la Municipalidad Distrital de Marcavelica (Sullana) durante el 2024, las cuales afectaron directamente la alimentación y atención de la población beneficiaria.
De acuerdo con el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 015-2025-2-0455-AOP, que evaluó el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, la mencionada comuna no cumplió con abastecer de productos alimenticios a los comités del vaso de leche de su jurisdicción durante los siete días de la semana del año como lo exige la Ley n.° 27470.
Los insumos recién fueron entregados entre abril a diciembre de ese año, advirtiéndole retrasos en la distribución, así como un desabastecimiento a la población beneficiaria de este programa durante los tres primeros meses.
Además, se constató que los productos no fueron distribuidos como alimentos preparados, tal como lo establece la normativa vigente, sino entregados en estado crudo debido a la falta de cocinas, utensilios y gas en los comités.
Asimismo, se detectó la ausencia de un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en el Comité de Administración del PVL, pese a que la ley obliga a su aprobación y reconocimiento por el concejo. La ausencia de esta normativa impide que el comité tenga reglas claras para administrar de manera adecuada y transparente los recursos destinados a la población beneficiaria.
A diciembre de 2024, la municipalidad de Marcavelica contaba con 74 comités del vaso de leche para atender a 2 077 beneficiarios. Para dicho fin, durante el año se suscribieron contratos por S/ 235 644 para el suministro de 57 756 latas de leche evaporada y por S/ 168 948 para 21 660 kilos de hojuelas y derivados.
El informe de control fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.