ERP. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana consiguió que se dicte 12 meses de prisión preventiva contra la abogada Fresia Villalta Panta y el suboficial PNP Abner Holguín Jibaja, investigados por el presunto cambio de lingotes de oro incautados.
Durante la audiencia realizada el 17 de septiembre, el fiscal del Segundo Despacho, magíster Jack Milton Trelles Burneo, expuso graves y fundados elementos de convicción que evidenciaban inconsistencias entre el material incautado y el peritaje efectuado siete meses después. Según las actas e informes, existían diferencias en el peso, grafía y medidas de los lingotes, lo que indicaría su reemplazo.
La medida fue dictada por la jueza Rosa Angélica Terán Infante, del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.
Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Anticorrupción y agentes de la Unidad de Servicios Especiales, ejecutó un operativo de detención preliminar, allanamiento e incautación, tras lo cual solicitó la prisión preventiva.
El plazo de 12 meses permitirá continuar con diligencias clave, como el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, además de pericias a los celulares incautados. La investigación también involucra a ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados al caso.