ERP. La sequía de la represa de Poechos es evidente y se encuentra en niveles nunca antes presentados; sin embargo, los datos del stock real proporcionados a agricultores y población en general fueron equivocados. Esta información se desprende tras conocer los reales valores de los estudios de levantamiento topográfico y batimétrico del indicado reservorio.
En una reunión virtual convocada por el Gobierno Regional, en la que participaron el gobernador, Luis Neyra León, el ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Administrativa del Agua Chira-Piura y diversas autoridades, el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura-PECHP, Luis Pretell Romero, informó que ya se cuenta con resultados finales del estudio de la batimetría realizado a la Presa de Poechos.
Estos datos difieren a lo conocido anteriormente, que obligó a adoptar medidas de racionalidad e incluso disponer una veda de agua. Conforme se ha indicado en este medio, la falta de un pleno conocimiento de la cuenca y sobre todo por la pésima gestión de la represa de Poechos, conlleva a situaciones erróneas y conflictivas.
En base a este estudio, el gerente del PECHP manifestó que a la cota de embalse de 93.50 msnm se tiene un volumen de embalse de 45 MMC(millones de metros cúbicos), con lo cual aseguró que está garantizada el agua para uso poblacional, para un período de 02 meses, y se puede disponer de al menos 10 MMC para la agricultura.
De otro lado, indicó que este sería el escenario con un aporte hídrico nulo del río Chira a la Presa. Pero en los 5 primeros días de noviembre hubo un aporte promedio de 11m/s, aunque aclaró que no era seguro que sea constante.
Asimismo, precisó que no se puede dejar la presa vacía y se debe preservar 10 MMC como volumen mínimo de operación.
En ese sentido, el gobernador regional propuso a los integrantes del Grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídrica), destinar una parte de la reserva existente (10 MMC) para mitigar el estrés hídrico de las áreas de cultivo y poder recuperar miles de hectáreas y disminuir los daños en la agricultura.
El ministro Ángel Manero se mostró a favor de la propuesta y señaló que “queda tomar la decisión (por parte del) Grupo PADH para la formalización de esta ayuda a los agricultores”. Asimismo, manifestó que “se debe asumir y tomar la decisión política”.
Pese a lo manifestado, que permitiría cierto alivio en los actores de la cuenca; de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Zonal I, las condiciones climáticas son las mismas y no existen indicios que se puedan presentar lluvias en el área de influencia de la cuenca del Chira.