21
Jue, Nov

Sullana: prisión preventiva para 'Los Gatilleros de la Perla del Chira'

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 2do juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de justicia de Sullana que despacha el juez Manuel Ricardo Echevarría Arellano ordenó prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra Elmer Jair Arámbulo García y Elvis Joel Llacsahuanga Ayala en los delitos de organización criminal, sicariato, robo agravado, conspiración para el sicariato y otros en agravio del Estado y dispuso su internamiento en el penal de Piura.

Según el requerimiento fiscal planteado por la Fiscalía Especializada en delitos de Crimen Organizado de Piura los llamados “Gatilleros de la Perla del Chira”, conformarían una organización criminal integrada por 16 personas, que aun, no ha sido desarticulada, que tiene como su líder a Augusto Pazos Vílchez (que está no habido) y a la persona de Franco Javier Alama Gutiérrez, (segundo en la organización) internado en el penal de Río Seco.

Esta banda estaría dedicada a la extorsión a las empresas de construcción civil y tendría como característica recurrir al sicariato para eliminar o victimar a varias personas que impedirían poder desarrollar su actividad ilícita. Entre sus agraviados se encontrarían un total de 22 personas con antecedentes penales que habrían sido asesinadas, según la fiscalía, luego de una planificación de actos criminales, lo cual se encontraría corroborado en el celular encontrado en poder de Pazos, cuando fue detenido en agosto del 2022 por tenencia de arma de fuego.

Los imputados fueron detenidos en forma preliminar de diez días, por mandato judicial el 8 de mayo cuando se allanaron sus viviendas, de Yair Arámbulo, en la calle Siete, barrio Buenos Aires y de Joel Llacsahuanaga, en el asentamiento humano “El Porvenir” de Bellavista. Se ingresó también a la casa del presunto cabecilla Augusto Pazos Vílchez, sin poder encontrarlo.

Según el magistrado al declarar fundado el requerimiento fiscal los dos investigados formarían parte de la organización criminal por ser quienes realizaban la conducción de los vehículos y cumplían la función de gatilleros, es decir, ejecutaban los disparos a las víctimas seleccionadas. Existen elementos de convicción donde ambos en conversaciones por mensajes telefónicos, utilizando un lenguaje o jerga delictiva, planeaban eventos criminales para ultimar a personas.

Jair Arámbulo figura como “seguridad externa” en el pseudo gremio de construcción civil “Pedro Huilca” ha participado en cinco 5 crímenes el año 2023, de los 22 que ha señalado el ministerio público. Se comprueba que ha hecho labores de marcaje o reglaje, así como coordinaciones para ejecutar estas muertes, donde recibiría como paga entre mil a dos mil soles.

Respecto a la pena probable a imponer a los procesados por los hechos imputados, que forman parte de los delitos de organización criminal, sicariato, extorsión y conspiración para el sicariato, las penas oscilan entre cinco, ocho, quince años y cadena perpetua; y la pena con la cual se les sancionaría sería de cadena perpetua, la más alta y como tal estaría por encima de los años que se requieren como mínimo para dictar prisión preventiva.

La medida de 36 meses es necesaria porque se deben llevar a cabo varias pericias, hay carpetas por homicidio que van a tener que ser acumuladas, porque hay personas que no han sido capturadas. Y existen 500 documentos para ofrecer en el respectivo juicio oral, y el juzgamiento que puede durar hasta 12meses.

El juez señala que no existe otra medida coercitiva menos gravosa, que asegure la presencia de ellos imputados que la prisión preventiva y por la modalidad en que venían poniendo en práctica sus conductas delictivas, ponen en riesgo la integridad y la vida de los testigos que los han sindicado y cuya identidad se encuentran con código de reserva.

Dato

La audiencia de prisión preventiva por ser un caso complejo duró 72 horas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1