ERP. Un grupo de sullaneros y sullaneras, además de la Asociación para el Desarrollo de Sullana, vienen demostrando su no aceptación a las propuestas que se vienen haciendo para la evacuación de las aguas pluviales de la ciudad. De los estudios se conoce poco y solo están referidos a reuniones focalizadas donde se exponen la opción que sería ejecutada por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.
El Canal Vía que cruza la ciudad de Sullana, fue una solución tras el desastre ocasionado en las lluvias de 1982-83, transcurrido el tiempo se ha malogrado por trabajos inconclusos y por funcionarios municipales irresponsables, pero pese a ello, es un ducto que evacúa las aguas pluviales, sin embargo, su capacidad es insuficiente para transportar potenciales aguas de lluvia, según diversos informes de este medio.
Además de la evacuación de aguas pluviales por este sector, se desconoce como gestionar el drenaje urbano en Sullana y Bellavista, pese a la inversión que se viene realizando y que tiene objeciones por parte de profesionales de esta localidad. No se viene escuchando el saber local, fue la expresión del Colegio de Ingenieros- Comité Local de Sullana.
Este medio dialogó con el Ing. Rafael Lama More, quien ha profundizado respecto al estudio de drenaje y estima que se debe respetar el Perfil de Preinversión y Plan Maestro encargado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, donde se analizaron propuestas más viables que las que se pretenden imponer, por profesionales que no conocen la zona.
De acuerdo al Ing. Rafael Lama More, la solución que pretenderían imponer, contempla dar mayor profundidad al canal vía construido después del evento pluvial de 1983 para después revestir el mismo, facilitando con esa propuesta la circulación de vehículos y personas. De acuerdo a las principales observaciones recogidas por este medio, la densidad pluvial, con palizadas y otros, pondría en riesgo el ducto.
En efecto y según lo recuerda el Ing. Rafael Lama More, las lluvias en la zona urbana y parte de la cuenca de Cieneguillo, trajo a la ciudad una enorme masa de agua que pasó destruyendo infraestructura pública y privada. Es el caso de algunas viviendas cercanas al Puente San Miguel y otras en la urbanización Salaverry, en donde incluso se llevó una vivienda de 3 pisos, además de pérdida de bienes que fueron arrastrados.
Precisa que cada vez que se realizan observaciones a lo que se pretende hacer, se modifica el diseño. De acuerdo al Ing. Manuel Vera, quien se encuentra convencido que la solución es viable, el canal vía solo se cubrirá hasta la Transversal Piura, lo que modifica lo conocido anteriormente; igualmente precisó que las aguas del Dren Cola de Alacrán, serán desviadas hacia sentido contrario.
Los responsables de la empresa y profesionales de Piura y Sullana, se reunieron recientemente en el Colegio de Ingenieros de Piura, donde en lugar de lograr unidad para un tema tan sensible, se cuestionó por enésima vez la propuesta de la empresa responsable de los estudios de drenaje. Incluso, muchos en su desesperación por no ser escuchados, tuvieron que retirarse y plantear acciones de oposición más concretas, que implica incluso la visita a Lima.