18
Jue, Jul

Sullana: Contraloría advierte baja ejecución de recursos para emergencias pese a daños en centros de salud por lluvias

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que, al 29 de mayo del presente año, la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura, ejecutó solo el 0.41% de los recursos asignados a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, lo cual pone en riesgo al personal asistencial y población usuaria ante las afectaciones registradas por las fuertes lluvias debido al ciclón Yaku y el peligro inminente de los fenómenos de El Niño Costero y Global.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2023-OCI/4190-SOO, la entidad ha devengado y girado S/ 17 872 de un total de S/ 4 385 347 asignados en la respectiva categoría del presupuesto institucional modificado para el periodo fiscal 2023.

Luego de una revisión efectuada al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Órgano de Control Institucional (OCI) reveló también que la referida Subregión de Salud había comprometido del presupuesto S/ 61 722. En ese sentido, la ejecución presupuestal llega a 0.41% hasta el 29 de mayo de este año.

Centros de salud afectados

En marzo de este año, el OCI advirtió al titular de la entidad con el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI/4190-SVC acerca de afectaciones en la infraestructura y prestación de servicios de salud en establecimientos correspondientes a la Microred de Bellavista, ocasionadas por las intensas precipitaciones.

Asimismo, se le hizo de conocimiento y se le solicitó toma de acciones en relación a un documento emitido por la Dirección de Planeamiento Estratégico, en el cual se detallan 22 establecimientos de salud afectados por las lluvias. Hasta la fecha, no se ha informado a este OCI sobre acciones para la atención de emergencia.

El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional.

Dato

En un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de notificado el informe, la entidad deberá informar a la Contraloría sobre las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas, adjuntando la documentación de sustento respectiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1