25
Jue, Abr

Sullana: prisión preventiva para seis personas por el delito de minería ilegal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, logró nueve meses de prisión preventiva para un peruano y cinco ecuatorianos, por la presunta comisión del delito de contaminación en la modalidad de minería ilegal “extracción”, en agravio del Estado. Los seis imputados pertenecerían a la presunta organización internacional “Los Mafiosos del oro”, que se dedicaban a extraer oro del río Calvas en el distrito de Suyo, Ayabaca, y lo enviaban al vecino país del Ecuador de manera ilegal.

La Dra. Silvia Neyra Herrera, Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana, en base a los elementos de prueba suficientes, logró que la Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, dicte la medida contra los ecuatorianos Luis Cristóbal Shunta Kasento (29), Luis Enrique Guamán Guamán (36), Ángel Rosendo Puchaicela Angamarca (32), Clever Vinicio Gualan Abrigo (22), Marco Patricio Medina Medina (38), y para el peruano Pedro Alex Córdova Rios (48), por la presunta comisión del delito de contaminación en la modalidad de minería ilegal.

Los imputados fueron intervenidos la mañana del 27 de febrero en un terreno ubicado en la ribera del río “Calvas”, que limita con Ecuador a la altura del KM 44 del Centro Poblado Anchalay, donde se encontró un grupo aproximado de quince personas realizando trabajos en las motobombas y chute metálico, así como seis retroexcavadoras, las cuales se encontraban realizando trabajos de excavación en dicho terreno; al notar la presencia policial algunos huyeron lanzándose al río para cruzar hacia el lado ecuatoriano, de igual forma lo hicieron dos (02) retroexcavadoras.

Se trató de a un operativo, en mérito al Plan de Operaciones “RIO PELADO 2023”, donde participaron personal policial de la (DIRMEAMB y DEPINCCO PNP – Piura), así como Fiscales de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental con Competencia Nacional, donde, ante la imposibilidad del traslado de las maquinarías, gran cantidad de equipos y accesorios hallados, se realizó la interdicción, a excepción de las muestras y/o evidencias recabadas y de una motocicleta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1