25
Jue, Abr

Proyecto de Banano Orgánico promueve mejoras en la pequeña agricultura familiar

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El uso del biochar (carbón vegetal) y la instalación de coberturas de leguminosas en los campos de cultivo de banano orgánico, mejoran sustancialmente los sistemas de producción, en beneficio de la pequeña agricultura familiar y se constituye en un importante aporte al desarrollo y consolidación de la integridad orgánica de la cadena.

Así lo señalan los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico, ejecutado por la cooperativa agraria APBOSMAM y CEDEPAS Norte, con el apoyo financiero del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza - SECO, en alianza con la Estación Experimental Agraria El Chira del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL – Suiza.

Los resultados de ocho meses de investigación, en la que se instalaron cinco parcelas demostrativas en la cooperativa APPBOSA y la Asociación Valle del Chira se presentaron en el taller sobre “Resultados de las Coberturas de Leguminosas y Biochar en la Producción Orgánica del Banano”, realizado en el auditorio del INIA (Mallares), con la presencia de representantes de organizaciones de banano orgánico e instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena.

socializacion de resultados 1

Este taller incluyó la visita a una parcela de investigación, ubicada en Samán (APPBOSA), en la que se apreciaron los resultados de la utilización del biochar y las coberturas y se realizó una práctica de evaluación de raíces. Posteriormente se mostraron los resultados del uso del biochar en maceteros y los efectos en las plantas de banano. El taller teórico práctico estuvo a cargo de Salvador Garibay, investigador internacional del instituto FIBL Suiza y Juan Carlos Rojas, Investigador del Programa Nacional de Frutales del INIA.

Se precisó que el uso del biochar estimula el desarrollo de la raíz, con lo cual la planta puede tomar los nutrientes necesarios del suelo, lo cual es muy importante, considerando que las plantaciones de banano en la zona, tienen problemas en el desarrollo radicular, ocasionando una baja productividad.

Se determinó que el biochar permite retener la humedad de los campos de cultivo, que muchas veces son regados cada 20 días y ayuda a potenciar los nutrientes que aplique el productor. Los estudios realizados indican que el uso de 2 a 3 kilos de biochar en las plantaciones de banano permitirán obtener buenos resultados.
La investigación incluyó el uso de coberturas en los campos de banano con la finalidad de evaluar cuál de estas podría tener un desarrollo óptimo dentro de una plantación establecida, dando como resultado que la crotalaria y la canavalia tienen un mejor desarrollo y adaptabilidad.

La instalación de leguminosas como cobertura dentro de las plantaciones de banano orgánico, propone desarrollar un modelo de producción que pase de un monocultivo a un sistema asociado, donde el banano no crezca solo, sino que por el contrario se aprovechen los beneficios de las leguminosas, para fijar nitrógeno en el suelo, incrementar la productividad y disminuir la presencia de plagas.

Las leguminosas sembradas en los campos generan varios beneficios en el cultivo de banano, como es limitar el crecimiento de malezas, la existencia de un corredor biológico, con la presencia de insectos benéficos para combatir las plagas, permitir una mayor retención de humedad en el campo de banano, ayudar en la oxigenación del suelo y generar materia orgánica para mejorar la nutrición del suelo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1