fbpx
02
Dom, Oct

ODPE Sullana realiza jornada de capacitación a miembros de mesa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sullana desarrolló este domingo 18 de setiembre la primera jornada nacional de capacitación, dirigida a miembros de mesa: titulares y suplentes, quienes asumirán ese rol en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

La actividad inició a las 8 de la mañana en 53 locales de votación, en los que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Durante el taller instructivo, el personal de la ODPE Sullana impartió capacitación teórica y práctica de las tareas que deberán cumplir quienes dirijan la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio en el proceso electoral del domingo 2 de octubre.

Los miembros de mesa practicaron el uso de los diferentes formatos y materiales electorales, comprobando que serán más sencillos, lo que les permitirá disminuir el tiempo de trabajo en los diferentes momentos de la jornada electoral.

También se afianzó el llenado correcto y firma obligatoria de las actas y su entrega en sobres de seguridad debidamente cerrados; así como los derechos de los personeros, entre otros contenidos que permitirán a los miembros de mesa cumplir su labor con transparencia y neutralidad.

Para agilizar la jornada y hacer más didáctica la actividad, el organismo electoral preparó una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explicó de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.

Los miembros de mesa trabajaron con material similar al que usarán en los comicios como: las actas electorales, la hoja de asistencia de miembros de mesa, la cartilla de hologramas, la hoja borrador, el cartel de resultados entre otros documentos electorales.

Los capacitadores explicaron con láminas de capacitación en tamaño extra grande sobre el llenado de los documentos electorales, tales como la Hoja borrador, las actas de elección Regional, y Municipal.

Los locales de capacitación estuvieron ambientados tal como si fuera el mismo día de la jornada electoral a fin de que los miembros de mesa se familiaricen con sus locales y mesas de sufragio donde ejercerán la función.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255