25
Jue, Abr

Universidad Nacional de Frontera inicia curso de capacitación a productores de tilapia de Tambogrande y Suyo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Frontera (UNF) realizó el taller de presentación pública del subproyecto de fortalecimiento de capacidades denominado: “Fortalecimiento de Capacidades para la formación de extensionistas en producción de tilapia en los distritos de Suyo y Tambogrande, departamento de Piura”.

Dicho taller está a cargo del equipo técnico, conformado por el Coordinador, Mg. Jhony González Malca; el especialista en capacitación por competencias, Ing. David Gálvez y el Ing. Juan Ontaneda como Formador Especializado en producción de tilapia.

Este proyecto tiene como principal objetivo incrementar capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en los agentes de extensión y productores líderes que proveen de servicios a la cadena acuícola de la tilapia en los distritos de Suyo y Tambogrande, mediante el desarrollo de un curso especializado de formación de extensionistas acuícolas, organizado en 6 módulos, con una duración de 6 meses aproximadamente.

En esta ocasión, se realizó la presentación pública del proyecto y se abordó el primer módulo, sobre los temas de instalaciones y equipamiento. Se contó con la presencia de 20 participantes, que pertenecen a 16 organizaciones agrarias del distrito de Tambogrande y Suyo, que desarrollan acuicultura a pequeña escala, como una estrategia de diversificación económica y contribuir a la seguridad alimentaria.

El proyecto cuenta con el confinamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción PNIPA y la UNF, que se asoció en alianza estratégica con 3 organizaciones de productores acuícolas: Cooperativa Agraria de Productores de Frutas Orgánicas y Acuícolas 8-4 Bajo – COOPAPROFOA; Cooperativa Agraria Acuícola Campovida H I II IV (Tambogrande) y la Asociación de Proyectos Productivos y Sostenible de Piscicultura (Suyo), para la ejecución del proyecto; además, se resalta el aporte de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, como un ente articulador y que facilita las instalaciones de la Casa del Agricultor para el desarrollo de un escenario demostrativo para la crianza de tilapia.

Con este proyecto, la Universidad Nacional de Frontera, a través del instituto de Investigación para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (INDESC), se constituye en un oferente de servicios especializados de capacitación en recursos hidrobiológicos, que permitirá a la comunidad universitaria, docentes, investigadores y alumnos contar con escenarios concretos de producción e interactuar con los agentes demandantes de investigación e innovación, y desarrollar acciones alineadas a las líneas de investigación, de manera específica en las concernientes a la carrera profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, indicó el Mg. Jhony Gonzales Malca, director del INDESC.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1