ERP. Debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en la cuenca del Chira, el principal reservorio de la región Piura sigue incrementando su volumen de agua y los responsables, de acuerdo a protocolo, realizan la liberación respectiva que evite una salida abrupta como sucedió en años anteriores. En visita realizada por Diario El Regional a la zona se constató el nivel de la represa.
Como ya hemos dado cuenta, al 12 de marzo el volumen se encuentra en 330.8 MMC, situación que obligó a liberar parte de la masa de agua acumulada, la misma que se encuentra en la cota 102.27 msnm. Este problema de preocupación, se debe a la colmatación del principal reservorio que provee agua a los valles de Sullana, Piura, Sechura, Paita e incluso Talara.
Las aguas del río Chira, las cuales en parte son almacenadas en la represa provienen principalmente de la zona del sur del Ecuador, otra parte, pero menor es de la sierra de Piura, a través de ríos como el Quiroz y el Chipillico, entre otras quebradas de la cordillera de los Amotapes.
Generalmente las lluvias en el distrito de Lancones, donde se ubica la presa de Poechos, son intensas y constantes en periodos lluviosos que generalmente van desde diciembre incluso hasta el mes de mayo. Cuando esto sucede, se activan quebradas las cuales llegan al río Chira y otras que van directamente a la represa.