25
Jue, Abr

Sullana: inauguran 'I Salón de Artes visuales Juan Alfredo Acha Valdivieso'

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, escolares y connotados artistas y pintores de la región Piura, el miércoles 4 de diciembre fue inaugurado en la Universidad Nacional de Frontera (UNF) el “I Salón Exposición de Artes Visuales Juan Wilfredo Acha Valdivieso”, en homenaje póstumo al ilustre sullanero, teórico y crítico del arte latinoamericano.

El acto protocolar estuvo dirigido por el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, acompañado por la Vicepresidenta Académica, Dra. Maritza Revilla Bueloth, y el Vicepresidente de Investigación, Dr. Rolando Alfredo Ríos Ruíz.

“La Universidad Nacional de Frontera hace este reconocimiento a las personas que han llevado muy en alto el nombre de Sullana y del Perú, como es el caso del sullanero Juan Wilfredo Acha Valdivieso, quien le dio al arte una connotación científica, le dio la categoría de disciplina como corresponde. Asimismo, nuestra Universidad reafirma el compromiso de fomentar el arte en sus diversas dimensiones, formas y expresiones”, expresó Natividad.

En la Mesa de Honor también estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social, Dra. Susana Chinchay Villarreyes, la Jefa de la Unidad de Asuntos Culturales, Dra. Iris Liliana Vásquez Alburqueque, y el Econ. Mario Acha Ramírez, sobrino del extinto escritor Juan Acha Valdivieso.

En el Salón Exposición de Artes Visuales – que estará disponible del 4 al 11 de diciembre- se exhiben cuadros de los pintores Rigoberto Ipanaqué, José Zeta, Armando Mendoza, Terengi Barreto, Claudio Olaya, Riggesus Madrid, Hernán Pauta, Henry Zapata, Wilmer Lalupú, César Saavedra, Luis Ordinola y Francisco Mauricio.

Pintores piuranos en inauguración de Sala Visual en homenaje a Juan AchaPintores piuranos en inauguración de exposición en homenaje a Juan Acha

Como acto previo a la inauguración, en el Hall del Rectorado de la UNF, se realizó el conversatorio “Hablemos de Acha”. En este espacio, la Dra. Iris Vásquez y el artista Terengi Barreto ilustraron a los alumnos de la I.E. Carlos Augusto Salaverry, Divino Corazón de Jesús, San Antonio de Padua e INIF 48 sobre el legado del Wilfredo Acha Valdivieso.

¿Quién fue don Juan Acha Valdivieso?

Juan Acha Valdivieso nació en Sullana, en 1916. Estudió en la Escuela de Ingeniería de Múnich, Alemania, donde se graduó de Ingeniero Químico. Fundó en Lima la sección peruana de la Asociación Internacional de Críticos con el auspicio de la UNESCO.

En la década del 70 se fue a vivir a México, donde brilló por su inteligencia y vasto conocimiento en arte, diseño, arquitectura, historia y sociología del arte. Ejerció la docencia en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Arte “La Esmeralda”. Falleció en México en 1995.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1