fbpx
04
Sáb, Dic

10% aumentaría sedimentación del Reservorio Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

represa de poechos 1Productos como banano y arroz serían los más afectados

ERP. En un 10% aumentaría la sedimentación del Reservorio Poechos, a consecuencia de un posible fenómeno El Niño, en el rango de moderado a leve, así lo dio a conocer el Director Regional de Agricultura, economista David Reyes León.

Reyes León informó que a través del Consejo Regional Público Agrario se dio a conocer un análisis de la situación actual agropecuaria de la región, donde por parte del SENAMHI se conoció cómo vienen evolucionando los factores climáticos. Además indicó que el Operador Hidráulico Mayor de Poechos refirió información sobre los estados situacionales de los aforos de agua del reservorio.

Asimismo el Director Regional de Agricultura señaló que también se estaría afectando en menor nivel al reservorio de San Lorenzo. "Si bien es cierto que se ha priorizado la construcción del reservorio de Vilcazán para afianzar el reservorio de San Lorenzo, la preocupación viene por el mantenimiento del túnel de Culqui, que tiene una extensión de 16 kilómetros y necesita recuperar las losas del canal y a su vez la bóveda porque algunas partes ya se están cayendo", enfatizó.

"Si se afectaría el reservorio de Poechos, también se afectaría las hectáreas de banano y arroz, ya que las lluvias se estarían dando para los meses de setiembre y octubre, por eso es prioritario el mantenimiento de la infraestructura de los dos reservorios; para ello estamos tomando acciones de limpieza de cauces de drenes y acciones de prevención por parte de las autoridades tanto municipales como del Gobierno Regional".

Por su parte, Willy Paredes Berrio, coordinador del proyecto PROBANANO, financiado por la Unión Europea, indicó que, ante un eventual fenómeno El Niño, una de las acciones a considerar es la inversión en infraestructura, específicamente en canales y drenes que permitan mitigar, minimizar los efectos del fenómeno en la región y en el caso del Valle del Chira podría evitarse pérdidas económicas para las cadenas del banano y del arroz.

Finalmente, Reyes León indicó también que en los próximos meses se estaría dando la programación de la campaña agrícola 2014-15 que involucra a la región Piura con cerca de 234 mil 250 hectáreas, donde Sullana representa 49 mil 533 hectáreas de diferentes cultivos.

Pristina 255