ERP. En un país donde la creación e invención tecnológica aún es incipiente, las instituciones deben reconocer y resaltar el esfuerzo de algunos ciudadanos como es el caso de Johnny Javier Huertas Silva, un sullanero que ha ideado una pequeña máquina para extraer oro y cobre sin contaminar el medio ambiente.
Según el informe emitido por la gerencia de Desarrollo Económico Local, a cargo de Patricia Jibaja Espinoza, se trata de la patente N°1148 de modelo de utilidad para “Extractor de Laboratorio de Oro y Cobre”, la misma que fue otorgada por INDECOPI mediante Resolución N°000202-2019 de fecha 28 de enero del presente año.
Este aparato se desempeña en el campo de la minería, específicamente en los equipos que realizan la extracción de oro y cobre, mediante el plegado al mercurio y la utilización de corriente continua de 12 voltios para la atracción de los metales en referencia.
“La ventaja de esta creación radica en que el oro se atrae al 100% y el cobre a un 60%, debido a la transacción de movimiento de la centrifugadora que logra que el polvo grado 200 (de oro y cobre) se pegue por la corriente continua que se utiliza; dicho procedimiento disminuye costos y la contaminación dado que el mercurio queda adherido en la fuente de cobre”, sostiene el inventor.
La regidora Mary Mendosa Sosa y el regidor Martín Hidalgo fueron los encargados de entregar el reconocimiento al sullanero. “El municipio provincial promueve y apoya el esfuerzo intelectual de todas las personas que con sus creaciones e invenciones tecnológicas, aportan al desarrollo de nuestro país, incluso dándole valor agregado a todas nuestras materias primas”, resaltó la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social, Mendoza Sosa.