ERP. Una de las obras de ingeniería diseñada por el Ing. Julio Kuroiwa y el Arq. César Lama More, viene siendo modificada en su proceso de rehabilitación. La Municipalidad, en lugar de buscar una solución al discurrimiento de aguas servidas por el Canal Vía, viene construyendo pequeños muros laterales, los mismos que tienen por finalidad encauzar los líquidos que son arrojados al cauce y sobre todo las aguas del alcantarillado.
Este medio dialogó con el Ing. Arturo Ramos, Gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Sullana, quien confirmó que estos muros de ladrillo quedarán y que además considera un tubo que encausará el caudal mínimo de la quebrada de Cieneguillo. Precisó que en las intersecciones tendrá una tubería debajo del canal para facilitar el tránsito.
Conforme se ha mencionado en reiteradas oportunidades, el problema del Canal Vía,son las aguas servidas que discurren superficialmente. Una solución sanitaria es encontrarles opciones para evitar el deterioro de la loza y sobre todo contaminación; sin embargo, la rehabilitación de esta obra, ha encontrado la solución más práctica y más artesanal como es poner un pequeño muro en los laterales. .
Varios sullaneros vienen solicitando el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de esta localidad, frente a este desatino de modificar una obra de ingeniería perfecta para los fines que fue construida. Reclaman que se encuentra la solución ingenieril adecuada y aplicable para un Canal que cruza una ciudad con más de 200 mil habitantes y que en temporadas se convierte en un foco de contaminación.
Según el Ing. Rafael Lama More del Colegio de Ingenieros, los muros son antitécnicos y no resuelven el problema central que es el discurrimiento permanente de aguas de la quebrada de Cieneguillo y sobre todo de las residuales. “Si hubieran hecho bien el proyecto de rehabilitación no era necesario este tipo de obras temporales y al contrario, deberían haber incluido como obra complementaria lo subcolectores del canal vía” indicó