25
Jue, Abr

Encuentran medicina vencida en tópico del Penal de Mujeres de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jefe de oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura pidió separar medicamentos vencidos para no afectar derecho a la salud de reclusas. La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a mantener un control irrestricto sobre las medicinas que se suministran a las internas del Establecimiento Penal de Mujeres Sullana.

El pedido fue hecho al término de la supervisión que dirigió la oficina de la Defensoría del Pueblo en dicho centro penitenciario, donde se constató que algunas de las medicinas del tópico del penal se encontraban vencidas.

Entre la medicina vencida se pudo encontrar 17 frascos de cefalexina y 14 pomos del medicamento Gaseovet, así como cerca de un centenar de ampollas de ranitidina y 5 frascos de omeprazol que habían vencido en marzo último. También se encontró 28 unidades de agua estéril, 12 frascos de yodo y 30 catéteres intravenosos. Asimismo, se halló seis cajas de loción para el tratamiento de piojos que se encontraban vencidas desde julio del año pasado.

medicina vencida topico penal mujeresEncuentran medicina vencida en tópico del Penal de Mujeres de Sullana.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, precisó que esta situación viene poniendo en riesgo la salud de las reclusas. “Hemos advertido que se viene contraviniendo también la directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúrgicos, que establece que los productos vencidos o deteriorados no aptos para el consumo deben ser retirados del stock de los diferentes establecimientos de salud”, señaló.

Finalmente, Orrego recomendó a las autoridades del establecimiento penitenciario actuar de acuerdo a las normas legales vigentes para disponer la baja de todos los medicamentos vencidos. “La dirección del penal debe realizar constantes supervisiones del tópico y de los medicamentos existentes”, advirtió.

Cabe señalar que dicha situación fue encontrada durante la supervisión que dirigió la Defensoría del Pueblo para conocer la infraestructura de los diferentes ambientes del penal. El recorrido comprendió las áreas legal, social y psicológica, así como de salud, educación y guardería.

La visita sirvió también para capacitar a las internas y al personal del Inpe respecto a los derechos de las personas recluidas en penales, recordándoles que han perdido su derecho a la libertad pero no el derecho a la salud, a la integridad y a no ser discriminadas. Durante la charla “Sin Libertad, pero con derechos”, la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en garantizar el pleno respeto a la dignidad humana de las internas.

medicina vencida topico penal mujeres 1Encuentran medicina vencida en tópico del Penal de Mujeres de Sullana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1