25
Jue, Abr

Moradores de Villa La Paz expuestos a condiciones de insalubridad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

moradores villa la paz2Empresa excava en ex botadero de basura y contamina a decenas de pobladores

Sullana. Moradores del sector de Ampliación Villa La Paz, viven en condiciones insalubres luego que desde hace dos meses la constructora contratada por la EPS Grau para realizar trabajos de saneamiento deje expuestos grandes montículos de basura a pocos metros de las viviendas.

moradores villa la paz1Este problema fue constatado la mañana por la fiscal de Prevención del Delito, Soledad Barrueto, junto a la Subgerente de Salud y Población Mabel Calle; y el jefe de Fiscalización de la municipalidad de Sullana, Eduardo Sánchez.

Según informaron, esta zona anteriormente fue un botadero de basura sobre el que se asentó la población, y al hacer las excavaciones para la instalación de tuberías de agua y desagüe afloró la basura enterrada desde hace varios años, la cual causa malos olores, atrae mosquitos, moscas y provoca infecciones respiratorias entre los vecinos.

"Han amontonado la basura y no se llevan, está afectando a los niños desde hace dos meses. El aire la lleva a las casas. Ya hemos hablado con el ingeniero para que saque esta basura. Hay un niño con problemas en la piel", señaló la moradora Jenny Silva Montero.

Tras comprobar el hecho y levantar un acta, las autoridades se dirigieron hasta las oficinas de la empresa "Vicmel", a cargo de esta obra cuya ejecución supera los 19 millones de soles, donde se entrevistaron con el ingeniero residente, William Contreras Castillo, quien responsabilizó al proyectista de no indicar que el terreno antes fue usado como botadero de basura.

"En el proyecto no figuraba que la zona antes fue relleno sanitario, hace tres meses nos dimos cuenta de eso y comunicamos al proyectista mediante una carta ya que eso implica que tenemos que eliminar esa basura. Ya han verificado y no es el material que indicaba el proyecto", señaló.

moradores villa la pazEl residente agregó que recién en junio se envía el expediente al proyectista para que lo reformule, motivo por el cual no retiran la basura del lugar. "Si botábamos la basura no podíamos probar que se habían equivocado. Nuestros trabajadores han trabajado con equipos de seguridad, nosotros no somos los responsables".

Por su parte, la fiscal Soledad Barreto indicó que, "me sorprende que no sepan el terreno sobre el que iban a ejecutar una obra. Acá todos sabemos que antes fue relleno sanitario y no es posible que el proyectista no haya tomado en cuenta eso y ponga en riesgo la vida de estos vecinos".

La fiscal levantó un acta y le dio un plazo de siete días a esta empresa para que proceda a retirar la basura del lugar, advirtiendo que, de no cumplirlo serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público.

Datos

El representante de Vicmel dijo que para cubrir las zanjas usarán otro tipo de material a fin de que no se dañen las tuberías nuevas.

Durante la visita se pudo constatar zanjas y buzones abiertos, lo cual representa un peligro para los menores que residen en la zona.

 

Publicidad Aral1

Paypal1