18
Jue, Abr

Sullana: por incremento de caudal del río Chira liberan recurso hídrico de Presa de Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presa de Poechos, en la provincia de Sullana, región Piura que regula las aguas procedentes del Ecuador en un caso y de la sierra piurana en otro, comenzó a incrementar su capacidad de almacenamiento, que ha llevado a abrir las compuertas para liberar recurso hídrico siguiendo para tal efecto los protocolos establecidos para no causar impactos negativos en las zonas bajas del río Chira.

De acuerdo a los reportes hidrológicos del día, el Río Chira registró un caudal de 540 mts3/seg a su paso por Sullana. En esta localidad, igualmente se construyó una presa que permite irrigar tierras de la margen izquierda.

rio chira 2019Río Chira | Foto: Fermín Rosales Montero.

Conforme hemos dado a conocer los ríos de la región norte se encuentran en incremento de caudales. Es el caso del Tumbes y Piura, quienes tienen una mayor masa de agua debido a las lluvias estacionales en la sierra del norte del Perú y sur del Ecuador. Lo mismo está aconteciendo en el río Chira, donde se ubica la presa Poechos, la más grande del país.

La presa construida en la época del gobierno militar, fue proyectada para albergar mil millones de metros cúbicos y el aliviadero de compuertas, permite evacuar 5,000 mts3/seg.

poechos 2019Compuertas Poechos | Foto: Miguel Augusto Vasquez Rodríguez.

El dato de aforos de ríos y represas de agua

Poechos registra 179.5 MMC y San Lorenzo 105.3 MMC. El río Piura, bajo el puente Sánchez Cerro, registró hoy, 14.0 mts3/seg., no habiéndose registrado lluvias de consideración en las cabeceras del Chira y del Piura.

informe hidrometereologico

Aviso metereológico

SENAMHI emitió hoy una alerta meteorológica, sobre pronósticos en el país, del jueves 14 al domingo 17 Feb., destacando Nivel 4 para la región Piura, principalmente en las cabeceras de los ríos Chira y Piura.

Todas las familias de estas zonas, productores agrarios, comunidades diversas, deben tomar las previsiones que el caso amerita.

informe metereologico
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1