ERP. El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la EPS GRAU, Raúl Otero Arrunátegui, informó que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), continúa realizando los trabajos de mantenimiento en el canal "Daniel Escobar" con la finalidad de culminar en el plazo establecido y la EPS GRAU reinicie la captación de agua.
Recordemos que del 2 al 8 de enero, el PECHP cerró las compuertas de Poechos y al no ingresar agua al mencionado canal de riego, la EPS GRAU ha visto disminuida su capacidad de captación de agua cruda para sus plantas de tratamiento de agua potable de Curumuy y Sullana, poniendo en marcha su plan de contingencia; que en el caso de Piura, Castilla y Veintiseis de Octubre, consiste en poner en operación sus pozos las 24 horas del día.
Producto de las coordinaciones efectuadas entre estas dos instituciones, se tiene conocimiento que el PECHP, está acelerando los trabajos de mantenimiento de los canales de riego, entre ellos la colocación de geomembrana en un tramo del canal "Daniel Escobar" para impedir que siga erosionando el talud de la infraestructura existente.
El ingeniero Raúl Otero, espera que el PECHP culmine sus actividades, de acuerdo al cronograma establecido, para que las plantas de agua de EPS GRAU puedan contar con agua disponibles en sus estaciones de captación y empiecen a producir el agua potable y a normalizar progresivamente el servicio a la población.
Se debe resaltar que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy significa casi el 40% del total de agua que se distribuye para la ciudad de Piura y el recorrido del agua, una vez se abran las compuertas de Poechos es de 18 horas y 12 horas a Sullana.
El ingeniero Raúl Otero señaló que luego de reiniciar sus operaciones cada PTAP, el servicio se restablecerá progresivamente, sin embargo, aparte de continuar operando los pozos las 24 horas del días, también continuará el apoyo de las cisternas distribuidas en diferentes zonas donde hay problemas de desabastecimiento.