ERP. Según médico encargado del Centro de Salud. El grave problema de contaminación que atraviesa el asentamiento humano Nueve de Octubre en la provincia de Sullana, viene afectando severamente la salud de sus pobladores, principalmente en los niños de entre uno a cinco años de edad quienes presentan enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.
Así lo informó el médico Richard Escobar Chuyes, encargado de la jefatura del centro de salud de este sector, quien indicó que de cada 25 pacientes que acuden por turno a este centro asistencial, siete son menores que presentan este tipo de enfermedades, producidas por el contacto diario con las aguas putrefactas que inundan sus calles.
Richard Escobar Chuyes, encargado de la jefatura del Centro de Salud. Foto: El Regional Piura.
“Hay un incremento de enfermedades relacionadas directamente por la contaminación debido al colapso de desagües, se están presentando con frecuencia enfermedades diarreicas, dermatológicas con micosis y hongos en la piel”, señaló el médico.
El especialista en salud dijo además que, “las enfermedades diarreicas es por tomar agua, que si bien es hervida pero les llega turbia. Al hervirla no garantiza que sea apta para el consumo humano. En tanto, las enfermedades respiratorias de debe a los olores que son muy fuertes y producen reacciones alérgicas, principalmente en los niños y adultos mayores en menor medida”.
Costo social
Para el galeno, “este es un problema de salud que tiene un costo social y conforme avanza se puede convertir en una epidemia y generar gastos para el paciente y para el Estado. A pesar que tomamos medidas de prevención como lavado de manos, consumo del agua, medidas de limpieza e higiene, no es suficiente”, asegura.
En un recorrido hecho esta mañana en este populoso asentamiento humano, pudimos apreciar que las aguas servidas continúan discurriendo por diferentes calles, generando malos olores y dañando la salud de los vecinos.
Plazos vencidos
El pasado 17 de marzo se cumplió el plazo de un mes, dado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Contaminación Ambiental, sin embargo la EPS Grau no ha cumplido con subsanar este problema, y por el contrario, la proliferación de aguas de desagües se confabula con la acumulación de basura en la zona, agudizando el problema a vista y paciencia de las autoridades de turno.
Dato
Este centro de salud, atiene a más de 20 mil habitantes provenientes de los sectores de Nueve de Octubre, Villa La Paz y Jesús María, que se encuentran entre los más pobres de la provincia de Sullana, y donde la presencia de las autoridades locales y del Estado peruano es casi nula.