30
Mar, Abr

Adolescentes deben retrasar el inicio de las relaciones sexuales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Recomienda médico de Juzgados de Familia frente a crecimiento de ETS y SIDA. Es preciso y vital que los adolescentes retrasen el inicio de sus relaciones sexuales, frente al incremento de las infecciones de transmisión sexual y el SIDA, manifestó el médico del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. César Lenin Balladares Espinoza.

El galeno ofreció una charla a los alumnos de 5to de Secundaria de la I.E. "Flora Córdova de Talledo" el último jueves 21 del presente, en el marco de las acciones programadas por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Sullana que tiene como coordinadora a la jueza Rosario Alvarado Reyes.

Las infecciones de transmisión sexual incluyen una serie de patologías causadas por virus, bacterias, virus, hongos tales como sífilis, herpes genital, hepatitus aguda, vulvovaginitis, VIH, SIDA, enfermedad inflamatoria pélvica, úlceras genitales, uretritis, entre otras.

Informó que los adolescentes son el 21.5% de la población y de ellos el 57.2% de las mujeres inician sus relaciones sexuales antes de los 20 años, en el caso de las mujeres es como promedio a los 18 años y 16 años en varones. Mientras que los casos de SIDA en adolescentes y jóvenes (10 a 24 años) representan el 15%.

Factores epidemiológicos

Explicó que hay factores epidemiológicos que pueden ser: Sociales, Demográficos o de Comportamiento. Con relación a los primeros el incremento de casos se debe a falta de información adecuada y a las presiones sociales.

Al respecto el médico Balladares pidió a los maestros y a los padres de familia hacerle sentir a los adolescentes que puede contar con ellos para identificar sus riesgos; darles toda la información veraz y necesaria, que primero los escuchen y luego les pregunten, tratando de conocer lo que piensan y sienten y sobre todo les enseñen a tomar decisiones correctas.

Hay también factores de comportamiento como la promiscuidad (tener más de dos parejas sexuales) y el consumo de drogas o alcohol. Y finalmente factores demográficos como el sexo, la edad y el ser poblaciones vulnerables, como lo son los niños y adolescentes.

Consideró que los adolescentes jóvenes de tercero a 5to de secundaria, incluso los que están estudiando sus estudios superiores, no están preparados para tener una vida sexual activa, tanto biológicamente (como el embarazo precoz) como psicológicamente, tomar decisiones, tener prudencia y afrontar con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

charla flora cordova1

 

Publicidad Aral1

Paypal1