ERP. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención de Delito, la Municipalidad Provincial de Sullana y la Dirección Regional de Salud, verificaron el estado en que se almacenan y preparan los alimentos del programa Qali warma.
El operativo se realizó, en horas de la mañana, en tres instituciones educativas de la provincia de Sullana, en 2 de las cuales se pudo constatar la mala manipulación de los alimentos, así como las malas condiciones de los ambientes donde se almacena y cocinan los productos entregados por el conocido Programa Nacional de Alimentación Escolar, que tiene como finalidad contribuir a mejorar la atención en clases de los niños de los niveles inicial y primaria.
En la Institución Educativa N° 15030 Divino Corazón de Jesús, ubicado en la prolongación José de Lama 616, se pudo constatar que el ambiente donde se preparan los alimentos, no cuenta con las condiciones adecuadas de higiene, encontrándose gran cantidad de moscas y zancudos, hecho que, según las autoridades, pone en riesgo la salud de los escolares. En tanto el ambiente donde se almacenan los alimentos no cumple con las exigencias técnicas sanitarias, debido a que se trata de un espacio muy reducido, ubicado debajo de una escalera del centro educativo donde los alimentos se encuentran apilados, sin una buena distribución y además presenta orificios por donde pueden ingresar roedores.
Las autoridades también visitaron la I.E. Flora Córdova de Talledo, y verificaron que los alimentos no son preparados en la cocina del colegio. Siendo los padres de familia quienes, de acuerdo a un cronograma, cocinan en sus viviendas. Desconociéndose las condiciones sanitarias en que se preparan los alimentos, que son repartidos en cada aula. Según la docente Marisol Espinoza Gollés, directora de esta institución educativa, la medida fue tomada debido a que los padres no acudían a la cocina del plantel a preparar los alimentos.
Una situación muy distinta fue la que los representantes del Ministerio Público, la DESA y Municipalidad encontraron en el C.E.I. 503 Santa Rosa de Lima, donde los padres de familia, preparan los alimentos en un ambiente adecuado, limpio, con buena indumentaria, y buenas prácticas a la hora de manipular la comida de los menores de edad.