ERP. Después de permanecer más de un mes en la clandestinidad el exjefe de Personal de la UGEL Talara, Paúl Cruzado Núñez, se entregó a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios luego de sindicársele de integrar una red mafiosa en esa institución pública.
Alrededor de las 11:00am de ayer, el abogado se puso a derecho de los letrados que lo vienen investigando conjuntamente con otras cinco personas, tres de ellas bajo prisión preventiva, del supuesto desvío de S/. 3 millones que habría realizado algunos exfuncionarios de dicha entidad en complicidad con algunos docentes.
Sobre Cruzado Núñez, pesa una orden de captura en su contra dado que también se le había dictado 18 meses de prisión preventiva. Por ello, es que decidió ponerse a derecho de las autoridades en la sede fiscal a donde también llegaron los agentes del Depincri Sullana quienes procedieron a detenerlo.
Precisamente, ante el fiscal Luis Ramos Rioja, titular de la investigación, el requisitoriado rindió su manifestación sobre el proceso del que se le investiga y en las próximas horas será trasladado al penal de Piura donde deberá cumplir su mandato judicial.
Habla abogada de ex funcionario de UGEL Talara
Tras la entrega de Oscar Paúl Cruzado Núñez, este medio pudo dialogar de manera breve con su abogada, María Fe Escobar, quien señaló que luego de realizar algunas revisiones legales al expediente, se decidió la entrega de su patrocinado, de quien aseguró a pesar de quedar detenido –por presentar orden de captura- colaborará con la justicia.
“Mi patrocinado Paúl Cruzado se ha entregado a la justicia. El quedará detenido por tener una orden de captura, pero no entorpecerá las investigaciones sino que colaborará con ella”, dijo la abogada Fe Escobar.
Debes saber
A la fecha, los exfuncionarios internados en el centro penitenciario por 18 meses son el exjefe de Informática, Douglas Rivas Zapata, el exadministrador Eduardo Espinoza Paz. Asimismo, Milagros Lalupú Maldonado, quien fue exjefa de Presupuesto, está con arresto domiciliario.
Más prófugos
Permanecen aún prófugos Matilde Chiroque Adrianzén y Erick Vargas Antón, quienes se desempeñaron como exdirectora y ex administrador de la UGEL Talara, institución del que más de 20 docentes talareños se presumiría también estarían implicados en la supuesta mafia.