ERP. La Municipalidad Provincial de Sullana realizó este sábado 8 de julio la ceremonia de conmemoración de los 234 años de fundación española del reducto "El Príncipe", en el territorio La Punta, en lo que hoy es la ciudad de Sullana.
Este importante acto protocolar se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad, presidido por el alcalde provincial Carlos Távara Polo, con la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas, así como escoltas de instituciones educativas e institutos de la localidad.
En esta ceremonia se realizó la misa de acción de gracias a cargo del párroco Manuel Curay Ochoa, quien destacó el inicio de la evangelización en esta ciudad con la fundación realizada el 8 de julio de 1783; en tanto el profesor Sigifredo Sánchez Crisanto se encargó de la reseña histórica.
Crisanto enfatizó que la historia de Sullana no inicia el 4 de noviembre de 1911 (fecha de su fundación política); sino muchos años atrás. Recordó que en lo que ahora es Sullana existió en 1758 una veintena de familias en un poblado llamado La Punta. El 8 de julio de 1783 el obispo de Trujillo don Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, funda el poblado "El Príncipe", lo que es la actual ciudad de Sullana.
El Obispo consideró que "La Punta" por su excelente ubicación geográfica, era el lugar más adecuado para fundar la más importante reducción de la región. En homenaje al hijo del rey de España le dio el nombre de "El Príncipe".
Por entonces, "La Punta" tenía una veintena de familias y por el acto de la reducción, de la noche a la mañana se convirtió en una población de 2.213 habitantes. Los habitantes provenían de varios poblados de los alrededores.
El 13 de Octubre de 1826, el presidente del Perú, general Andrés Santa Cruz, la elevó a Villa y le puso el nombre de Sullana (Zullana decía la ley). A partir de entonces inicia Sullana un rápido crecimiento.
Tras importante relato; finalmente al compás de la banda de la I.E.E. "Las Capullanas", se realizó el desfile de las escoltas de la Policía Nacional, Serenazgo e instituciones educativas e institutos de Sullana.