ERP. La jueza del Juzgado Supraprovincial de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios Dra. Alma Cecilia Garay Pinday resolvió dictar dieciocho meses de prisión preventiva a tres personas involucradas en el delito de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir ante la solicitud del fiscal Anticorrupción Dr. Luis Ramos Rioja, quien había pedido 36 meses de detención.
Tras culminar el plazo de siete días de detención preliminar y luego de una audiencia de más de siete horas la magistrada decidió internar en el penal de Río Seco, mientras dura el proceso de investigación a los ex funcionarios de la Ugel de Talara Douglas Rivas Zapata y Javier Eduardo Espinoza Paz. Mientras Milagros Lalupú Maldonado quedará con detención domiciliaria, por el mismo plazo, en vista que está embarazada y presenta amenaza de aborto.
Se ha dispuesto además se curse la orden de detención contra los otros involucrados, entre ellos cinco funcionarios. A los detenidos se les investiga por el presunto desvío de tres millones de soles en contra del Estado para beneficio personal.
Datos:
Entre los prófugos se encuentran la exdirectora Matilde Chiroque Adrianzén, al exadministrador Erick Vargas Antón, y al exjefe de Personal, Oscar Cruzado Antón.