03
Vie, May

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana revoca habeas corpus que beneficiaba a implicados en caso de corrupción

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Sullana en audiencia llevada a cabo hoy lunes 12 del presente en el penal de Río Seco decidió revocar la resolución N° 02 del 14 de abril del juez Dr. Juan José Albán Parra del distrito de Los Órganos, que resolvió declarar fundada la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por Luis José Calderón Vargas.

El colegiado presidido por el Dr. Juan Luis Alegría Hidalgo e integrada por los jueces superiores Dr. Luciano Castillo Gutiérrez y Yone Li Córdova a través de la Resolución N° 09 del 12 de junio, reformó el fallo del juez de Paz Letrado con Funciones de Investigación Preparatoria y declaró improcedente en todos sus extremos la demanda interpuesta contra los Miembros del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas y el Órgano Sancionador de la Contraloría General de la República.

Cabe precisar que el demandante cuestionaba resoluciones de autoridad administrativa y que el Colegiado en concordancia con la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, considera que su validez no es materia de ventilarse a través del proceso de hábeas corpus. Los derechos invocados por Calderón Vargas no inciden directamente sobre el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la libertad individual o derechos conexos.

El ponente Dr. Juan Alegría citando al Tribunal Constitucional ha señalado que no corresponde que en el proceso de habeas corpus se analice la vulneración del derecho al debido proceso en un procedimiento administrativo –disciplinario, porque en este no se pueden interponer medidas restrictivas o limitativas del derecho a la libertad personal, que es lo que precisamente se protege a través del proceso de habeas corpus.

Caso emblemático

Es necesario indicar que el demandante José Calderón Vargas es ex gerente de Asesoría Jurídica del Cafed, órgano del gobierno Regional de El Callao, que ejecuta programas de Educación. Fue inhabilitado junto con otros 12 funcionarios y ex funcionarios, en primera instancia por la Contraloría de la República, ante un supuesto caso de corrupción. Se trata de una simulación de capacitación a profesores, que nunca se realizó y donde se pagó seis millones de soles en los años 2011 y 2012 en la gestión del ex gobernador chalaco detenido Félix Moreno.

Según la Contraloría la resolución que declaraba fundada la demanda de Habeas Corpus resuelta por el juez Albán Parra dejaba en libertad a Calderón y ocho beneficiados, que ahora ha sido desestimada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Sullana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1