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Lun, Dic

Hecho en Piura: los productos vegetales parecen tener mayor alcance internacional

Sullana
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ERP. Cacao blanco, banano orgánico, incluso algarroba y hasta soya orgánica. Todos se cultivan dentro de Piura y todas ya tienen alcance mundial o se aspectan a tenerlo, y todos son productos vegetales. ¿Es acaso el reino verde el mayor potencial económico que el departamento tiene para los mercados internacionales?

Por lo menos esos son algunos de los productos que el portal FACTORTIERRA.NET está destacando en su serie Hecho en Piura, una compilación con sus artículos originales publicados en los últimos años o producidos expresamente para conocer de qué manera Piura puede satisfacer su mercado interno y el internacional con lo que se puede obtener típicamente aquí.

"Decidimos lanzar la compilación luego que se propusiera promover la compra de productos piuranos para reactivar la economía regional tras las lluvias de El Niño", comentaron los productores del portal.

Aclararon que el hecho de que los productos de origen vegetal hayan sido los primeros destacados responde a la disponibilidad de información comprobada sobre su rendimiento y rentabilidad en mercado internacional.

"Lo que nos preguntábamos es cuántos de estos productos no solo pueden atraer el consumo interno sino también en otros mercados alrededor del mundo", agregaron.

La compilación está disponible en www.factortierra.net/tt/hechoenpiura.html

"Hay hallazgos interesantes en la investigación, como el hecho del endemismo del cacao blanco y del algarrobo sudamericano y su desempeño como productos exportables, pero también nos ha llamado la atención el éxito del banano orgánico y lo que se comenta de él en otros mercados como los Estados Unidos", dijeron.

Pero también advirtieron que la disponibilidad de investigaciones, su calidad académica y su nivel de influencia entre productores, intermediarios y consumidores es relativamente escasa.

Según el equipo de FACTORTIERRA.NET, la reactivación de la economía regional no solo depende de promover el consumo interno de lo piurano, sino que la misma calidad de productos que se ofrecen al extranjero se oriente también al público dentro del departamento, de tal modo que haya una retroalimentación consistente teniendo en cuenta el poder de las redes sociales.

Además, sigue creyendo que las actividades extractivas deben combinarse con un nuevo enfoque del turismo nacional e internacional que no solo se concentre en el mercado del ocio, sino en el de la educación ambiental y la valoración de las vivencias en las localidades donde se obtienen los productos exportables.

"En ese sentido, creemos que el Chira, el Alto Piura, el Quiroz y el valle del Huancabamba tienen un potencial en turismo vivencial y geoturismo que falta explorar", comentaron.

FACTORTIERRA.NET seguirá investigando, produciendo y publicando artículos de este enfoque, pensados tanto en audiencias locales como internacionales, y siempre empleando una versión bilingüe para alcanzar a una mayor cantidad de público.

Recordaron que en la red social Twitter, sus materiales en inglés son los más visitados y compartidos por usuarios en los Estados Unidos, Inglaterra y la India, aunque también España y África han comenzado a interesarse más en sus contenidos.

"La pregunta es si los productores están interactuando con su público objetivo en una de las redes sociales que más emplea", acotaron.

FACTORTIERRA.NET es un portal aliado de El Regional de Piura; ambos se producen y transmiten desde la ciudad de Sullana.

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