fbpx
25
Dom, Sep

Sullana: Presentan avance de consultoría sobre el manejo de mancha roja en la producción de banano orgánico

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de sistematizar las experiencias en el manejo de trips plaga mancha roja en banano orgánico en los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente y el Programa Presupuestal N° 035 “Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Diversidad Biológica” – EURO ECO TRADE, vienen desarrollando la Consultoría “Sistematización y experiencias en el manejo de la plaga de trips (mancha roja) en el banano orgánico”.

El primer avance de este trabajo fue presentado este martes en el Auditorio de la Municipalidad de Sullana por el especialista en sanidad vegetal Dr.Carlos Granda Wong. El evento contó con la participación del Ing. Reiner Hostnig, experto en medioambiente y representante de Asistencia Técnica Internacional ATI-EURO ECO TRADE; así como autoridades, representantes de la Mesa Técnica Regional de banano y productores.

Carlos Granda Wong indicó que el proyecto busca sistematizar y hacer un compendio de la información ampliamente diseminada en las zonas productoras de banano orgánico en el Valle del Chira, Alto Piura, San Lorenzo y zonas productoras de Paita. “Queremos hacer un plan estratégico y manejo integral del tema”, sostuvo el consultor.

Granda Wong acotó que la mayor presencia del trips de la plaga mancha roja se da en las épocas calurosas del año. Además, sostuvo que Querecotillo, Salitral y Marcavelica son los sectores que tienen mayor presencia de la plaga.

El especialista añadió que la plaga mancha roja es uno de los problemas que causa el descarte de la fruta para la exportación, lo cual origina pérdidas económicas importantes al productor.

Por su parte, el representante de Asistencia Técnica Internacional ATI-EURO ECO TRADE, Reiner Hostnig, manifestó que esperan tener los resultados de la consultoría en 15 días, pues con las recomendaciones finales del trabajo se pretende elaborar una guía técnica para los productores. “Estamos seguros que con una guía técnica se va reducir los impactos negativos de la plaga en la producción de banano orgánico”, dijo Hostnig.

Reiner Hostnig hizo un llamado a las asociaciones de productores y empresas bananeras para que brinden la información de sus estudios sobre la plaga mancha roja. “Necesitamos que el compendio no solo abarque estudios académicos o tesis universitarias, sino que además tenga información hecha en campo por las asociaciones para poder obtener resultados cuantitativos”.

Dato

El experto Carlos Granda la primera alerta de la mancha roja se dio en el sector San Pedro, ubicado en el distrito de Querecotillo.

Pristina 255