20
Sáb, Abr

Confirmado: Terreno de calle Junín de Sullana, es de propiedad municipal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos días los ciudadanos de Sullana se encontraban sumamente consternados: por cuanto, la calle Junín de la ciudad de Sullana, el cual era un área donde pasaría en un futuro el denominado Puente del mismo nombre, amaneció delimitado, presuntamente por un propietario quien aduce ser el dueño del mismo; sin embargo, la situación ha cambiado. 

Los propietarios de los inmuebles colindantes, conjuntamente con el alcalde Carlos Távara, regidores y funcionarios municipales estaban absortos cómo había “desaparecido” la calle Junín de Sullana. Paradójicamente COFOPRI, había cambiado los planos de la ciudad, inscribiendo las manzanas y los lotes del Barrio Norte, en donde “por arte de magia” ya no figuraba la cuadra 10 de calle Junín y la manzana 43 crecía y se unía con la manzana 44.

Los vecinos del barrio norte, autoridades ediles, prensa, se reunieron en la Confederación Obrera “Alfonso Ugarte”, presidida por la Abog. Doris Zapata Aguirre, quienes decidieron recuperar esta calle y este terreno de la ciudad y denunciar a los que resulten responsables por este atropello.

COFOPRI y FICHA 8909 REGISTROS PÚBLICOS SULLANA

Durante el trabajo que realizó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, en el Barrio Norte de Sullana, el Arq. Percy Francisco Bruno Ubillús, encargado de esta labor, manifestó a este medio: “Nosotros encontramos una serie de lotes de terrenos sin cercar, los propietarios presentaron sus documentos que sustentaban la propiedad y se procedió a registrarlos y cambiar los planos de la ciudad”.

La Ficha 8909 de Registros Públicos inscribió la compra-venta del terreno de propiedad de la Peruvian Corporation Ltda. (Propietaria del ferrocarril Paita – Sullana – Piura) de 3355 mts2 a favor del Dr. José A. Pino Delgado, compra-vente realizada en 1964.

Plano terreno

LICENCIA DE EDIFICACIÓN Nº 00865-2013/MPS

Con Fecha 04 octubre del 2013, la Gerencia Desarrollo Urbano e Infraestructura Municipalidad de Sullana, a cargo del Ing. Pedro Luis Sebastián Cruz, emite la resolución correspondiente de edificación a favor de: ZEGARRA PEZO MAURO DANIEL, BENZA TAVARA MARTHA MARÍA ELENA, PINO TORRES JOSÉ LUIS Y PINO TORRES MARÍA, del mencionado terreno de 3,055.50 mts2.

LEGÍTIMA PROPIEDAD A FAVOR MUNICIPALIDAD SULLANA DESDE 1984

Ante el clamor de los vecinos, los funcionarios municipales se abocaron al caso, encontrando en archivos ediles y en registros públicos que la mencionada propiedad pertenece al Concejo Provincial de Sullana, ya que el dueño, el Dr. José Andrés Pino Delgado y en representación de sus hijos María Lourdes y José Pino Torres, según poder debidamente inscrito, vendió el 05 setiembre de 1984 por el monto de S/.36´933.05 soles a esta comuna, debidamente representada por su alcalde don Fernando Bel Houghton, según escritura y minuta ante el Notario de Sullana don Jorge E. Maticorena León.

El alcalde Bel, fue autorizado por resolución municipal Nº 059-84-CPS, la adquisición de este lote de terreno de 3,281.10 mts2 (colindante: Nor-Oeste calle independencia 81.25 ml; Nor-este con propiedad de Productos Peruanos S.A. 62.50ml: por el Sur calle Bolognesi 38.70 ml; por el sur este con propiedad de Felipe García Figallo hoy Rosa Larizbeascoa de Guzmán y de Baptiat Mid Missions y del Dr. José A. Pino Delgado), cuyo dominio se halla inscrito en el asiento Nº1, pág. 491, del tomo 58 del Registro de Propiedad Inmueble de Piura.

El Concejo Municipal de Sullana autorizó al alcalde “Pompi” Bel la compra de este terreno ya que según el plano regulador de Sullana, se ha considerado la prolongación de las avenidas José de Lama y Buenos Aires y su empalme, en el proyecto de intercambio vial, denominado El Puente Junín. 

[Ver documento en PDF]

VECINOS DENUNCIAN ANTE FISCALÍA PENAL DE TURNO

Ante los presuntos hechos irregulares, los vecinos han elevado a Fiscalía de turno la denuncia correspondiente con la finalidad se apertura una investigación y se sancione a los responsables, por pretender atentar con el ordenamiento urbano de la ciudad y desaparecer la cuadra 10 de la calle Junín.

Terreno calle junin

 

Publicidad Aral1

Paypal1