Sullana. Desde tempranas horas de hoy martes, se reiniciaron los trabajos en la avenida José de Lama, en el tramo comprendido desde la transversal Tumbes, hasta el óvalo de la Carretera Panamericana, que se encuentra totalmente compactada, estando casi lista para la puesta del pavimento rígido prevista para los próximos días.
La obra estaba paralizada hace algunos días, debido a la intransigencia de algunos obreros por no acatar la obligada rotación de personal y la reducción de “cupos” de trabajo, considerando que en esta etapa se requiere una menor mano de obra no calificada, por las características propias del proyecto, pues se trata de la pavimentación de una vía, tal como fue acordado en las mesas de trabajo impulsadas por el municipio provincial.
No obstante, se habría llegado a un entendimiento con los gremios de construcción civil y mañana se estarían reincorporando un nutrido grupo de obreros en los demás sectores de esa arteria principal, para avanzar con las metas establecidas en el proyecto y en previsión de un posible período lluvioso, según informó Lizardo Yáñez, gerente de desarrollo urbano e infraestructura.
Culminan reposición de mallas
Entretanto, se observó que los grandes bloques de concreto ya se encuentran en su lugar y personal de la empresa INCOT S.A.C. viene culminando la reposición de todas las mallas de seguridad en el perímetro de la avenida y accesos a la obra, para impedir el ingreso de trimóviles y autos en la zona de influencia del proyecto y garantizar la seguridad de los ciudadanos y vecinos.
El gerente de desarrollo urbano e infraestructura, Lizardo Yáñez, lamentó que algunos “infiltrados” en los gremios de construcción civil, pretendan paralizar la obra e imponer la ley de la selva, amenazando al personal e ingenieros de la empresa constructora y exigiendo mayores cupos de trabajo (obreros), cuando bien saben que en esta etapa se requiere menos personal en los trabajos, porque la mayor parte lo hace la maquinaria pesada y los operarios.
El funcionario dijo que se coordinó con el gerente de Cementos Pacasmayo, Manuel Villalobos y el ingeniero residente de INCOT SAC Víctor Boyer y se acordó retomar los trabajos el día de hoy y recuperar de alguna forma el tiempo perdido, mientras mañana miércoles se integrarán otro grupo de obreros y algunos operarios para avanzar con los trabajos.
Yáñez reiteró que es muy posible que a partir del 15 de septiembre llegue a nuestra ciudad la anunciada “máquina cementera”, que es un vehículo moderno que procederá a la pavimentación progresiva de la vía con la puesta de losas de concreto.
"Bordillos" para sardineles
Por otro lado, hoy se observó la llegada, desde la Planta Pacasmayo, de una gran cantidad de parihuelas conteniendo pequeños bloques de concreto llamados “Bordillos”, los cuales serán utilizados como sardineles a lo largo de toda la avenida José de Lama.
Malos vecinos arrojan basura y desmonte cerca de la obra
Algunos vecinos colindantes con la avenida José de Lama, arrojan basura y hasta material de desmonte en algunos tramos de la avenida José de Lama, donde se ejecutan los trabajos de remodelación de la importante vía bajo la modalidad obras por impuestos.
En algunos puntos, sobre todo cerca a las transversales Lima, Callao, Piura, Tacna, entre otros, hay pequeños montículos de desechos domiciliarios; incluso, frente al local de la ex PIP, obreros que realizan trabajos de refacción en dicho local policial, han tenido el atrevimiento de arrojar material de desmonte en la propia berma central de la importante avenida.
Cabe recordar, que si bien es cierto la vía ha sido cerrada por los trabajos, la subgerencia de recolección de residuos sólidos de la comuna local, instaló oportunamente recipientes o recolectores de basura en las transversales y, por otro lado, los vehículos recolectores pasan a diario e interdiario por la zona para su recolección y traslado, por lo que no se entiende esta actitud indebida de algunos ciudadanos que atentan contra la salud y ornato de la ciudad.
Cortesía: MPS.