19
Vie, Abr

Miguel Rodríguez: 'Los chefs piuranos deben creer en ellos mismos pues el límite es inalcanzable'

Gastronomía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Muchas personas en el Perú dejan el país en busca de nuevas oportunidades y un mejor futuro. Un ejemplo de ello es el chef piurano, Miguel Rodríguez Quiroga, quien radica actualmente en Houston, Texas - Estados Unidos, donde día a día deja al Perú en alto, al ser uno de los cocineros más cotizados por su gran trayectoria y prestigio.

La cocina peruana es una de la más reconocidas en el mundo y no es nada fácil mostrarla en el exterior, sin embargo, el castellano lo logró, y según él, la clave del éxito es comenzar desde abajo y con mucho esfuerzo y dedicación salir adelante.

Miguel Rodríguez nació y fue criado en Piura, pero su destino estaba fuera del país, por eso en el año 1989, tras terminar la secundaria en el colegio militar Pedro Ruiz Gallo, se subió en un avión y sin mirar atrás piso tierras americanas. Ahí, él relata, inició trabajando como ayudante de cocina, pero poco a poco se convirtió en unos de los mejores representantes de la comida peruana.

Para Rodríguez ha sido todo un reto dar a conocer la comida peruana y piurana en esa parte del mundo, ya que algunos insumos no se encuentran tan fácilmente, pero, él asegura, que ha tratado de mostrar platos como el ceviche y el pescado pasado por agua, asimismo, indica, que ha hecho fusiones con las comidas locales del país norteamericano. Para el piurano dos sus insumos favoritos para trabajar han sido el pisco y los langostinos.

Trayectoria

El chef Miguel cuenta ya con una trayectoria de 32 años en Estados Unidos, ha trabajado en la industria culinaria en restaurantes, hoteles, centros de convenciones y actualmente, en hospitales, sirviendo al personal médico y a los más necesitados.

“Comencé trabajando como lavaplatos, pero uno siempre aspira a más y poco a poco fui creciendo, estudié cocina y así pude llegar a donde estoy ahora”, manifestó el representante culinario.

Entre los hoteles y clubs donde Miguel Rodríguez ha trabajado figuran: Denis’ Seafood House, Houston Marriott Westchase Hotel, The Houstonian Golf & Country Club, Delaware Park Racing and Slots, Sheraton Astrodome Hotel.

Todos los lugares mencionados son centros reconocidos a nivel de Estados Unidos por los servicios de calidad que ofrecen, y de los que el chef ha podido ser parte.

Su paso por Piura

El pasado 12 de junio, el chef Miguel estuvo de visita en Piura, donde dio una charla a los alumnos de primer año de la carrera de gastronomía en el instituto de cocina Ceturgh. Ahí, contó su experiencia en el extranjero para impulsar a los jóvenes a perseguir sus sueños y buscar mejores oportunidades.

Rodríguez les explicó que la cocina peruana en el mundo tiene un gran nivel y el mercado es muy grande, un peruano solo sería capaz de hacer un buen platillo como el ceviche, el lomo saltado y la causa de pollo porque la sazón y el sabor lo llevan en las venas.

“Mi presencia en Piura es para apoyar a los futuros chefs, para darles motivación a que miren más allá. La comida peruana tiene un gran rango a nivel mundial”, aseguró Miguel Rodríguez.

“Los chefs piuranos deben creer en ellos mismos pues el límite es inalcanzable. Nosotros, los peruanos, llevamos en la sangre el sabor y la sazón”, finalizó el piurano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1