27
Sáb, Abr

Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile los 'Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023'

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los premios que reconocen a Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023” arribaron al Perú y fueron presentados en Palacio de Gobierno, en una ceremonia en la que participó la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Estos reconocimientos fueron otorgados por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los pueblos peruanos fueron seleccionados entre 260 candidaturas de más de 60 países, superando una estricta evaluación, bajo distintos aspectos de sostenibilidad.

El titular del Mincetur destacó que este reconocimiento internacional pone a estos destinos y a nuestro país en los ojos del mundo, llenándonos de orgullo. Añadió que es trascendental porque destaca la preservación de los valores de las comunidades, el desarrollo de la actividad turística y el fortalecimiento del emprendimiento femenino. Además, tiene como característica apostar por la sostenibilidad, en todos sus ámbitos.

Aseveró que estos pueblos al ser elegidos como ganadores, durante 2 años serán beneficiados de un programa de fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales en temas relacionados a: Promoción y conservación de los recursos culturales; Integración en la cadena de valor; Sostenibilidad social; Desarrollo del turismo; y Sostenibilidad ambiental, entre otros.

Adicionalmente, es importante mencionar que, al obtener este reconocimiento estos pueblos recibirán, a su vez, promoción turística por parte de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú. También se diseñará una estrategia de intervención para los pueblos reconocidos en temas relacionados a la Planificación Turística, Diseño de Productos turísticos, entre otros temas por parte del Mincetur.

Cabe recordar que el Mincetur postuló a ocho pueblos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023”. Los expedientes fueron remitidos a la OMT para su respectiva evaluación. Finalmente, cinco fueron elegidos y dos fueron considerados en el "Programa Upgrade": Yanque y Sarhua.

Sobre la ceremonia 

La ceremonia en Palacio de Gobierno también contó con la presencia del premier Alberto Otárola, ministros de Estado, autoridades de los pueblos reconocidos, viceministros, cuerpo diplomático acreditado en el Perú, congresistas de la República, además de gobernadores regionales.

En una comunicación virtual el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, felicitó a Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile al haber sido reconocidos entre los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023”

Señaló que el Perú ha sido el país más galardonado durante los premios, con 5 pueblos en la edición 2023 y por tercer año consecutivo cuenta con premiaciones. A la fecha tiene 8 pueblos con la distinción como Mejores Pueblos Turísticos del Mundo.

Declaración de representante de los 5 pueblos 

Por su parte, y en representación de los pueblos premiados, el alcalde de Pozuzo, Luis Alberto Ubaldo, indicó que reciben con entusiasmo los trofeos de la OMT por parte de las autoridades. Señaló que “nuestros pueblos poseen una valiosa cultura, atributos naturales, artesanía, gastronomía, tradiciones y costumbres que se mantienen a lo largo del tiempo. (…) este trascendental reconocimiento nos pone en la palestra del mundo, por ello agradecemos al Mincetur por apostar por el potencial turístico de nuestros pueblos, nuestros equipos de turismo contribuyeron con el Mincetur”, añadió.

Finalmente, la presidenta Dina Boluarte dijo sentirse muy orgullosa, como peruana y andina, que cinco pueblos peruanos hayan sido reconocidos entre los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”. Valoró así las tradiciones, cultura y paisajes de estos hermosos lugares, y comento que es tarea de todas las autoridades poner en valor todos los lugares´, para impulsar el empleo.

“Es importante que trabajemos unidos para decirles al mundo entero el Perú los espera con los brazos abiertos. (…) Visítennos y le damos las garantías que su visita será muy agradable. Agradecemos a los turistas que han visitado al Perú este 2023, en el 2024 apoyaremos todo lo posible para desarrollar el sector turismo y estos pueblos que han sido premiados”, concluyó la mandataria.

Importante 

Entre las particularidades de los pueblos peruanos reconocidos podemos mencionar:

  • CHACAS: Reconocido por ser un pueblo extraordinario, lleno de historia, naturaleza y tradición artesanal, que mantiene viva sus costumbres.
  • CHAVÍN DE HUANTAR: Destaca su valor patrimonial y cultural
  • PAUCARTAMBO: Conocido por el singular sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias.
  • POZUZO: Conocido por ser la única colonia Austro-Alemana en el país donde se mantiene equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad.
  • TAQUILE: Pioneros del arte textil, es un Pueblo que mantiene viva sus costumbres y tradiciones ancestrales. Destaca, además, su valor cultural.

El primer destino galardonado como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo” fue Ollantaytambo, en diciembre del 2021. A finales del año 2022, Lamas y Raqchi recibieron también esta distinción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1