ERP. Los feridados son utilizados por los peruanos para realizar turismo interno y conocer la diversidad de riquezas naturales y culturales que existen en todo el territorio nacional. En la costa, el turismo de playa, de sol y sobre todo en el caso del norte del avistamiento de ballenas; en la sierra, el Cusco es el destino favorito sin dejar de lado Cajamarca o Ayacucho; en la selva, Loreto y Pucallpa son lugares preferidos.
Justamente, durante el feriado por Fiestas Patrias se movilizarán alrededor de 1.5 millones de turistas a nivel nacional, lo que generará un impacto económico ascendente a 188 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2019”, que fue elaborado por el Viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.
De acuerdo a la investigación, los principales destinos visitados serán las regiones de Lima (18%), La Libertad (10%), Junín y Lambayeque (7% cada uno), Cajamarca, Cusco, Piura y Arequipa (con 6% cada una), entre otras.
Edgar Vásquez destacó que Lima será la principal ciudad emisora de visitantes nacionales con el 66% de los viajes a realizar.
“Los residentes de Lima visitarán destinos de la propia región como Cañete / Lunahuaná, Huaral, Huarmey, Oyón; seguido de las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Junín, Áncash y Arequipa”, detalló.
En cuanto a los residentes de las ciudades del interior del país, que generarán el 34% del flujo de turístico, los viajeros se dirigirán, principalmente, a Lima, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Piura, Huánuco, entre otros.
Características del viaje
El ministro señaló que, entre los principales motivos para viajar, se encuentra la “visita a familiares y amigos” (54%) y la “recreación” (45%).
Entre los que manifestaron que viajarían por recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue la búsqueda de “salir y compartir tiempo con la familia” (42%), seguido de “descansar y relajarse” (23%) y “conocer nuevos lugares” (15%).
Respecto al grupo de viaje, el 45% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% viajaría solo, 18% realizará el viaje con su pareja y un 11% en grupo de familiares/amigos sin niños; mientras que un 6% en grupo de familiares/amigos con niños.
En caso del medio de transporte, el 60% utilizará el transporte interprovincial, 17% avión y, un mismo número usará su vehículo propio, entre otros. Asimismo, el tipo de alojamiento más usado será la casa de familiares y/o amigos (64%), seguido del hotel de 1 o 2 estrellas (13%) y hotel de 3 estrellas (12%) y hostal (6%).
En cuanto a la organización del viaje, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (93%), y un 7% mencionó que comprará un tour o paquete a una agencia.
Los visitantes nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 125 dólares, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Asimismo, la permanencia promedio será de cuatro noches.