20
Sáb, Abr

Región Piura, diversos atractivos turísticos a visitar y conocer

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La zona norte del país, es un destino para los miles de peruanos que se estarán desplazando por Fiestas Patrias u otras fechas. Avistamiento de ballenas, observación de las tortugas verdes, playa y sol en el litoral, turismo natural en la provincia de Morropón, distrito de Canchaque y hasta esotérico en las Huarinjas de Huancabamba son opciones para quienes decidan venir al norte o desde el mismo Piura desplazarse al interior.

De acuerdo a la promoción en la plataforma, Promperú ofrece para los amantes del mar, esta temporada es ideal para visitar Tumbes y Piura y disfrutar del avistamiento de ballenas en las playas del norte hasta octubre. Los paseos en velero y la pesca artesanal son otras opciones que se pueden realizar en el lugar.

Turismo de Piura El Nuro

Tortugas verdes en el Ñuro- Talara

Todo el litoral piurano tiene su encanto, son las playas de arena en algunos casos y en otras las rocas del mar que le dan una armonía significativa. Para bañarse bien se podría lograr en Máncora, Los Órganos, Lobitos, La Brea, Pueblo Nuevo de Colán, la misma Paita, Yacila, Las Tortugas y yendo más al sur, se puede hacerlo en Matacaballo y Chulliyachi.

En la mayor parte del litoral piurano existen hospedajes y hoteles frente al mar que son una maravilla para pernoctar y salir del ruido de la ciudad, para fundirse en la tranquilidad de las aguas y del horizonte marino. Desde Máncora hasta Pueblo Nuevo de Colán siempre se tendrá una oportunidad de alojamiento para todas las economías.

Hoteles de Vichayito

Vista en zona de hoteles Vichayito- Los Órganos- Talara

Los paseos en velero y la pesca artesanal son otras opciones que se pueden realizar en el lugar. Es encantador y emocionante ir hacia alta mar y percibir las sensaciones de las olas y el azul que proyecta en el horizonte el mar. Además de ello, los atardeceres le dan una policromía de encanto. El ocaso del sol en conjunción con las aguas del mar, es digno de observarse, mirarse y solazarse.

{youtube}MoZP12kQ1hE{/youtube}

Hermosa caleta Cabo Blanco en el distrito El Alto

El avistamiento de ballenas es mucho más común lograrlo en los distritos de Los Órganos y Máncora en la provincia de Talara. Embarcaciones artesanales y también algunos yates permiten ir hacia el encuentro de esta belleza de la naturaleza. Las ballenas se desplazan para el apareamiento y estas fechas son las de mayor posibilidad de avistarlas; en su desplazamiento no creen ningún peligro y se pueda tomar fotografías con mucha facilidad.

{youtube}qj4Nf2Z7PyQ{/youtube}

El avistamiento de ballenas, un sorprendente espectáculo

La caleta el Ñuro se ha convertido desde hace algunos años, en el lugar preferido de las familias nacionales y también de las piuranas. En ella se encuentran las famosas tortugas verdes las cuales se encuentran a inmediaciones del muelle; la población local es la que brinda el servicio y han creado las condiciones de seguridad para que los interesados se zambullan al mismo compás de ellas y en inofensivo encuentro permitir la interacción con el ser humano.

Las playas y todo el litoral gozan de atractivos que cada día permiten el crecimiento del turismo receptivo y también nacional, entre ellos el interno.

A pocas horas de Piura

Si alguien desea un turismo más ambiental y ecológico visitar las cataratas de Caracucho en el distrito de Morropón de la provincia del mismo nombre es una buena opción. Es desplazarse entre los vestigios del bosque seco, los arbustos de flores coloridas, en época de sequía observar las quebradas con poquísima agua, hasta llegar al punto máximo que son toda una belleza.

En el camino pueden encontrar un ceibo, abrazarse a él, mirar la altitud del mismo y sentir el prodigio de la naturaleza. Es la flora que caracteriza al bosque seco y que muchas veces por no tener espíritu aventurero, incluso residiendo en la misma región les impide conocerlo.

Cascadas Caracucho

Cataratas de Caracucho en distrito de Morropón- Imagen Facebook

Visitando Canchaque y San Miguel del Faique

Inicialmente fueron los peroles de Canchaque los de mayor atracción, pero ahora sucede lo mismo con las cataras de San Miguel del Faique, los cuales dejan a la vista e imaginación la belleza de la naturaleza, donde el respirar no solo es una función natural, sino igualmente purificadora. Es la cordillera, las estribaciones, los caminos, el agua que se desliza y la posibilidad de bañarse en ellas.

Catarata Santa Ana

Catarata Santa Ana en San Miguel del Faique- Fotografía Oscar Arrieta

Tanto Canchaque como San Miguel del Faique son ciudades pequeñas, pero con su propio encanto y su propia producción. Pueden comprar el pan y los dulces locales que son deliciosos, tomar un café y comprar los productos envasados que la propia población prepara. 

Las Huarinjas de Huancabamba

Es el centro del turismo esotérico, ideal para alguien que quiere salir de lo común y que decide abrirse paso desde la costa hasta la cordillera siguiendo un camino de subidas, bajadas, abismos, floreta, nubes y a veces lluvia, hasta llegar al mismo distrito de Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba. 

La laguna de más fácil acceso es la del Shimbe; sin embargo, la Negra aunque un poco más alta brinda la posibilidad de bañarse en las gélidas aguas, realizar los rituales de los curanderos, maestros o brujos, realizar “amarres” que permitan a los visitantes tener suerte en la salud, el dinero y el amor. Después de bañarse y ser parte de la “limpía” con palo de membrillo e incluso espadas de plata, se baja con la sensación de calor, pese al páramo que se podría presentar. 

Las Huarinjas

Turismo esotérico en Las Huarinjas- Huancabamba

Solo se recomienda para las Huarinjas, comunicarse con el personal de turismo de la Municipalidad provincial, para evitar ser víctimas de personas que se aprovechan de la condición de turistas. Se llama previsión y debe tenerse en cuenta. 

El turismo ciudadano

La provincia de Piura es la que tienen mejores elementos para el turista que viene a esta región. Adicionalmente a lo que hemos mencionado, se puede visitar iglesias, conocer la ciudad, comer la rica gastronomía a base de carnes, pescados y mariscos y visitar Catacaos donde se puede comprar artesanía diversa y sobre todo las de oro y plata en lujosas presentaciones a precios accesibles. 

Filigrana de plata de catacaos

Filigrana de plata en distrito de Catacaos

El dato

Visitar Piura, tiene mucho encanto y es una opción a tener en cuenta si se quiere dejar el bullicioso de la ciudad y encontrarse con lugares tan bellos y originales como los que puede encontrar en nuestra región.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ofrece las siguientes recomendaciones para disfrutar de un viaje seguro: Infórmate y contrata servicios turísticos formales, exige comprobante de pago, no contrates servicios turísticos ambulatorios y asegúrate que la agencia de turismo que contrates especifique las condiciones del servicio.

Diario El Regional de Piura
ERP/Andrés Vera
 

Publicidad Aral1

Paypal1