23
Mar, Abr

La Gran Rondalla Piurana tuvo clamorosa y aplaudida presentación musical en Loja- Ecuador

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Gran Rondalla Piurana, afamado grupo musical piurano integrado por 14 trovadores de la música popular nacional e internacional, que viene difundiendo su arte por diversos países del mundo, causó sensación e hizo delirar al público ecuatoriano durante su auspiciosa y apoteósica presentación realizada por vez primera en el Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora” del cantón Loja, en el vecino país de Ecuador.

La reconocida agrupación piurana, integrada por profesionales experimentados y jóvenes de diversas ramas que aman y cultivan el arte de la música, y dirigida desde hace varios años por el Dr. Oscar Vásquez Ramos, debutó la noche del jueves con buen pie en tierras lojanas, despertando la admiración, la alegría y el ferviente aplauso del numeroso público que se dio cita al prestigioso recinto, durante la celebración de “La Noche del Pasillo Ecuatoriano” que se realizó en el marco de actividades de la 189° Feria de Loja que tiene lugar desde el 23 de agosto hasta el 16 del presente mes.

La rondalla piurana se presentó en LojaLa rondalla piurana se presentó en Loja

Este selecto grupo musical ´creminegro´ (por los colores de su elegante vestimenta) se caracteriza, según su director, por cantar sus cotizados temas ´a tres voces´, al contar con cuatro barítonos, cuatro bajos y tres tenores. Cuenta además como primera guitarra con el maestro Larry Vílchez Campoverde; con el pianista y arreglista Raúl Ramos; y un percusionista (cajón), que en este caso fue Luis Vargas. Los géneros que interpreta se relacionan con el vals, bolero, marinera, tondero, pasillo, música hispanoamericana, etc.

Si bien ante el público ecuatoriano la Gran Rondalla Piurana expuso durante más de media hora reconocidos temas de gran arraigo popular, uno de los más aplaudidos y ovacionados fue el pasillo “Alma Lojana”, un virtual himno que tocó el corazón y la fibra sensitiva de los lojanos, haciéndolos estallar de júbilo. También hubieron otros muy aceptados como “A Orillas del Zamora”, Fina Estampa, La Perla del Chira, San Miguel de Piura, Rosal Viviente, Mis Algarrobos Verdes, Amarraditos (vals argentino), un mix de boleros centroamericanos, entre otros.

El director Oscar Vásquez expresó el regocijo y satisfacción de dicho grupo por representar en ese país a Piura y al Perú, y mostró su seguridad de llevar siempre en alto el nombre de la Rondalla, por ser “un grupo muy afianzado, tanto del punto de vista amical como técnico, somos un fuerte equipo técnico en cuanto a la música, hay mucha confraternidad y carisma, y por eso siempre donde vamos nos piden regresar”.

Resaltó asimismo que sus integrantes son gente reconocida en la música. Así, César Medrano es director de la Tuna de la universidad; Antonio Otero es director de la Rondalla de la UNP y de Alas Peruanas; Enrique Cáceres es director del grupo “Perú Profundo”; Raúl Ramos, tecladista, es director del Coro Polifónico Piura; Wilson Flores es director de la Tuna Pirúa; Coco Bonilla es director del grupo Mariachi; “y así otros que son cabezas y directores y eso nos hace bastante fuertes”, anotó.

La Rondalla Piurana deleitó a lojanosLa Rondalla Piurana deleitó a lojanos

Reconocimientos 

A primera hora del día, los integrantes de la Gran Rondalla Piurana se apersonaron en la Catedral de Loja, para en pleno acto litúrgico hacer entrega de una medalla de reconocimiento a la Virgen de El Cisne, conocida como “La Churona”, patrona de dicho lugar, que fue recibida en un famoso recorrido desde el 20 de agosto pasado. Se contó para esto con el apoyo del Lic. Fabián Altamirano, coordinador regional del Ministerio de Turismo de Ecuador.

El mismo reconocimiento se hizo posteriormente en su despacho al Prefecto de Loja, Rafael Dávila Eguez, cuyo cargo equivale en Piura al del gobernador regional, por su don de gente, notable labor e incondicional apoyo.

Datos
  • La Gran Rondalla Piurana fue creada en forma oficial en 1925, y a la fecha está conformada por 14 músicos, los cuales desde entonces han engalanado con su música varios países como Costa Rica, México, Colombia, y ahora Ecuador. Bajo la dirección del Ing. Oscar Martín Vásquez Ramos, interpreta un repertorio propio de la ciudad de Piura, del Perú y de toda Latinoameríca.
  • Este grupo ha actuado para altos mandatarios como el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú, que –a decir de su director- los contrataron por dos canciones, y terminaron haciéndolo por tres horas, incluidos los dignatarios que no se resistieron a cantar. Esto también incluye al ex presidente Alan García.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1