23
Sáb, Nov

Accidentes viales con muertos y heridos son altos según informe de siniestralidad del país

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe mucha preocupación por las víctimas del coronavirus, el cual se viene propagando a nivel global; sin embargo, no se toma en cuenta las altas estadísticas de muertos y heridos que causan los accidentes de tránsito. De enero a diciembre del 2019, según las estadísticas la región Piura tuvo un 4% de accidentes de tránsito, en tanto que Lima tiene el 52% de acuerdo al "Informe actualizado sobre la siniestralidad vial en las calles del país" del Mejor Trato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad. La Organización aún no ha declarado el Covid-19 como una pandemia, a diferencia de los accidentes de tránsito que sí entran en la categoría.

El alto índice de accidentes de tránsito que se perpetua en el tiempo y a nivel mundial es tan preocupante que para OMS ya son considerados un problema de salud pública, catalogándolos como una verdadera epidemia, a pesar del caos que existe en todo el mundo por los más de mil muertos que ha dejado el coronavirus.

Accidente AlamorAccidentes viales con muertos y heridos son altos según informe de siniestralidad del país

Un problema de salud pública es una situación que afecta negativamente el bienestar de los individuos y de la población y puede analizarse desde su magnitud o su letalidad. Es decir, para que un problema social sea considerado un problema de salud pública deben cumplirse cuatro condiciones:

  • Que ocurra amplia y frecuentemente
  • Que cause severa discapacidad, sufrimiento y muerte
  • Que pueda ser controlado efectivamente
  • Que su solución sea aceptable socialmente

No hay que ser un especialista en el tema para darse cuenta de que en el Perú los accidentes automovilísticos cumplen con esas condiciones.

Siniestros transito 4

A nivel internacional, según estimaciones del organismo cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a las colisiones de tránsito.

A nivel regional, en las Américas ocurren 155.000 defunciones anuales, lo que equivale a 13% del total de la población mundial.

Particularmente en Latinoamérica, Cuba es el único país con una tasa de mortalidad menor a 10. No hay dejar de tener en cuenta que en Cuba casi no existen los embotellamientos de tráfico dado que es muy difícil acceder a un automóvil.

Estadísticas a nivel nacional

A nivel nacional, de acuerdo con las recientes estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se han registrado más de 90.000 siniestros en las calles del país que dejaron 61.512 heridos y 3.245 fallecidos. Al cierre del año 2019 el número de siniestros viales ascendió a 94.685; y para el año 2020 se proyecta que el número de siniestros viales ascenderá a 95.989.

Siniestros de tránsito ocurrido en el país 2019

Pérdidas lamentables:
  • Más de un millón de personas dejan de existir en el mundo anualmente víctima de algún accidente de tráfico
  • Se esperan 500 millones de muertes a nivel mundial en las calles para el 2030
  • Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte por causas externas y la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5-29 años
  • El 90% de todas las muertes por accidentes de tráfico ocurre en los países de población de bajos o ingresos medios, categoría en la que están encuadrados todos los países latinoamericanos.
  • Más de 100.000 latinoamericanos fallecen anualmente por accidentes de tránsito.
  • La tasa de mortalidad promedio en América Latina es de 15.9 muertes por cada 100 mil habitantes; sin embargo, hay ciudades que lo superan por mucho.

La década que pasó se llevó 30.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en el Perú. Observándose un aumento de la tasa de mortalidad, particularmente en los últimos años.

9 peruanos mueren diariamente, unos 3000 al año, en un accidente de tránsito, superando a los muertos por hechos delictivos.

Más del 70% de los accidentes están concentrados solamente en 5 departamentos, con Lima como líder indiscutido del trágico ránking.

De acuerdo al último informe del Ministerio del Interior se registraron en el período enero-noviembre de 2019, 2.809 defunciones a causa de colisiones viales, esto significa que mueren aproximadamente unas 255 al mes víctimas de accidentes de tránsito en el país. Aunque podrían ser más, ya que en función al análisis de la empresa de servicios online elMejorTrato.com.pe el subregistro de las defunciones por accidentes de tránsito sigue constituyendo un problema grave en muchos países. Según el informe de la comparadora especializada, Perú es uno de los principales países de Latinoamérica donde las cifras son dudosas respecto a las muertes registradas en accidentes de tránsito.

Regiones con mayor cantidad de Accidentes de Tránsito (enero a noviembre 2019):
  1. Lima (52%)
  2. La Libertad (7%)
  3. Arequipa (5%)
  4. Piura (4%)
  5. Cusco (4%)

A nivel nacional el departamento de Lima muestra mayor registro de accidentes de tránsito (45.642)

Siniestros transito 2

Cuyas causas fueron por:
  • El 34,8% (15.880) fueron por imprudencia/ebriedad del conductor; *siguen exceso de velocidad con un 26,6% (12.136) y por *imprudencia del peatón con 5,7% (2.605)
[Para el periodo enero-noviembre 2019]

Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en el país y la primera causa de muerte en adolescentes, jóvenes y adultos.

En el Perú las primeras causas de muertes son por: infección respiratoria, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, enfermedad Isquémica del corazón, cirrosis y los accidentes de tránsito, que pudieron evitarse en su mayoría.

Con comportamiento en alza, las muertes por accidentes de tránsito ocupan el primer lugar en fallecimiento por accidentes: de las causas externas de muerte, es decir las que se originan de una lesión provocada por factores ajenos a la salud de una persona, los percances de tránsito son la principal causa muerte de peruanos.

Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito: del total de personas fallecidas en accidentes de tránsito, el 77,5% son hombres y el 22,5% mujeres.

Regiones con más defunciones por Accidentes de Tráfico (enero a noviembre 2019):
  1. Lima (22%)
  2. Cusco (10.4%)
  3. La Libertad (9.5%)
  4. Puno (9.5%)
  5. Arequipa (6.3%)

En el periodo enero – noviembre 2019, se registraron 2.809 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 77,5% son hombres y 22,5% mujeres, a nivel nacional. Del total de hombres fallecidos, 47,4% tenían entre 30 y 59 años de edad y 28,7% entre 18 y 29 años de edad.

Siniestros transito 3

Lima registró 749 defunciones en 2018 mientras que de enero a noviembre de 2019 ya marcaba tendencia para volver a encabezar otro año más con 621 fallecidos/as.

Las cinco entidades anteriores representan más del 50% del total de víctimas fallecidas por accidentes de tránsito tanto en 2018 como en lo registrado hasta el momento para 2019.

Regiones con más lesionados por Accidentes de Tráfico (2019):
  1. Lima (36%)
  2. Provincia Constitucional del Callao (6%)
  3. Ancash (6%)
  4. Arequipa (5%)
  5. Puno (5%)

Según la Dirección Regional de Salud, en el 2019 resultaron 34.578 lesionados, de los cuales 12.473 correspondieron a Lima.

Con mejor comportamiento vial son: Madre de Dios, Loreto y Amazonas.

Cuando se trata de los accidentes viales se sabe de manera certera la de los accidentes de tránsito, mientras no han confirmado todavía cuál es la principal causa del coronavirus. En el Perú, el 70% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

  • Imprudencia/ebriedad del conductor
  • Exceso de Velocidad

La prevención de la mortalidad causada por siniestros vehiculares se convierte en un cada vez mayor reto social y económico. Además de las muertes que provocan, constituyen una pesada carga en las finanzas de toda la sociedad, cuyos costos socioeconómicos son asumidos por los ciudadanos y el estado en su conjunto.

La problemática de la seguridad vial requiere una visión integral a fin de mejorar las expectativas de vida de los peruanos y brindar la seguridad de poder transitar la vía pública sin miedo a no regresar.

De acuerdo al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus no se puede aún calificar al nuevo coronavirus como una pandemia; a pesar de que ya se ha extendido a más de 50 países alrededor del mundo, ha afectado a cerca de 90.000 y ha provocado la muerte de unas 3.000 personas; ya que utilizar este término sin un análisis correcto puede aumentar la paranoia de la población mundial.

En cambio, parece ser que los accidentes de tránsito se propagan en el país y en el mundo como un verdadero virus causando muertes de miles de personas por año y es así que, conociendo el problema mundial, Perú no debería temer tanto por el coronavirus COVID-19 y concentrarse en el principal “virus” que ataca a la población del país: los accidentes de tránsito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1