ERP. Durante el presente proceso electoral, se han realizado más de 3 debates de los candidatos a gobernadores que aspiran gobernar la región Piura. Uno de ellos lo organizó el Colegio Médico de Piura; otro y sin duda el de más rigor fue promovido por el Jurado Nacional de Elecciones y el último, la Cámara de Comercio de Piura, el cual adoleció de un formato más funcional y eficiente.
Una campaña electoral busca generalmente posicionar a un candidato o varios, acorde a estrategias de marketing. El objetivo para la tribuna es servir a una determina población, en el fondo persuadir o muchas veces manipular. En efecto, pese a todas las reglamentaciones, la forma de realizar una campaña solo ha innovado nuevas herramientas para persuadir en el caso más positivo y para manipular en otros cuando se tiene los medios para hacerlo.
En la región Piura, en la imaginaria popular se perciben con nitidez hasta 5 organizaciones políticas con mejores impactos mediáticos. Uno es el ‘sombrero’, el otro a la ‘bandera azul’, el ‘arbolito’, el ‘corazón’ y ‘el gallo’ por mencionar los símbolos que identifican a los movimientos o partidos políticos que participan en esta contienda.
Los debates ha permitido conocer a sus líderes principales en sus capacidades cognitivas y expositivas. Asistir o no, es la disyuntiva de quienes se precian de estar primero en las preferencias. Aceptar la concurrencia a un evento de esta naturaleza, es más un acto de buena educación y respeto por las organizaciones que los invitan y se debe generalmente al poco impacto que tienen en el electorado. La fidelización de un voto, tiene otros componentes mucho más fuertes que la exposición de ideas y propuestas.
Sería diferente en otras democracias, donde la alternancia de candidatos en foro público y transmitido por la aún irremplazable televisión incide en los indecisos. Se observa por ejemplo en los históricos debates de Estados Unidos, donde la exhibición de cualidades y capacidades inclina la balanza a favor o en contra de acuerdo a la participación de cada uno.
El único debate peruano de grandes repercusiones y efectos mediáticos fue el de Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa. Conociendo las capacidades de ambos, era evidente deducir que el escritor por sus dotes de oratoria y manejo temático, pulverizaría al contendor. Pero no fue así, un as debajo de la manga permitió cambiar la historia e inclinar el resultado hacia Cambio 90.
Regresando a Piura, los debates habidos han permitido algunas deducciones importantes respecto a la capacidad de exposición y contrenidos temáticos de los candidatos. En el Colegio Médico de Piura, fue la primera presentación con un tema que generalmente no tiene mucha diferenciación en las propuestas. El tema de salud, fue expuesto por los asistentes a un público deseoso de escuchar algo innovador y funcional de acuerdo a las competencias.
La mayor parte de los candidatos confunde lo que es la salud en su concepto general y que comprende el estado de bienestar de una persona, con el sistema sanitario de la región. Excepto Leonidas Huayama Neira y en algo Servando García todos los demás, enfatizaron en la salud más como atención de enfermos, que como un todo donde se debe fortalecer la parte preventiva promocional sobre todo de los determinantes de la salud de las personas.
{youtube}kYuW_AdpcR8{/youtube}
Candidatos expusieron en Colegio Médico de Piura, propuestas de salud
El certamen mejor organizado de los realizados fue el promovido por el Jurado Nacional de Elecciones. Además de ello, su transmisión en televisión, permitió crear una expectativa mayor. La presencia de todos los candidatos en el mismo, fue una muestra de este interés.
De acuerdo a lo observado, se puede decir de manera indubitable que quienes se prepararon para el certamen fueron Santiago Paz López de Región para Todos y Leonidas Huayama Neira de Modelo. Demostraron buen manejo de los temas, uso adecuado de los tiempos, locución adecuada en su exposición y seguridad en el escenario.
{youtube}9sP697S2XlA{/youtube}
Debate organizado por Jurado Nacional de Elecciones
Este debate permitió develar las cualidades de Rolando Neira Alemán, Alexander Ipanaqué y el mismo Servando García Correa. Ellos con hablar pausado y coherente, además de un buen manejo temático despertaron el interés de quienes siguieron con interés el desarrollo del evento.
En tanto, Jhony Peralta Cruz, un candidato informado, conocedor de gestión pública y con propuestas claras, se perdió en demasiadas palabras y al final comunicar poco debido al tiempo establecido. Lo mismo sucedió con Wilmar Elera García y Fernando Cáceres Rosell, quien en su búsqueda de rimbombancia y metáforas pierde en coherencia y solidez de lo que pretende decir.
El debate o exposición de la Cámara de Comercio de Piura fue mucho más amplio y permitió percibir mejor las cualidades y capacidades de los candidatos a gobernadores. Aunque con un formato inadecuado y que debe llevarlos a mejorar para próximos procesos electorales, permitió fortalecer los conceptos obtenidos en los dos certámenes previos.
{youtube}YW16uziGAJc{/youtube}
Primer bloque en debate de Cámara de Comercio de Piura
{youtube}5Az4XtaYyoA{/youtube}
Segundo bloque en debate de Cámara de Comercio de Piura
En estas jornadas, más allá de los votos que logren el próximo 7 de octubre, considerando calidad de la locución, pertinencia temática, manejo de escenario, manejo de tiempos, se podría decir que demostraron ser mejores Santiago Paz López (Certamen JNE); Leonidas Huayama Neira (Certamen JNE, Cámara de Comercio y Colegio Médico), Alexander Ipanaqué (Certamen Cámara Comercio) y Wilmar Elera García quien corrigió errores anteriores (Cámara de Comercio)
El presente proceso electoral ha permitido dejar una buena estela de otros candidatos que se escuchan menos, pero que tienen cualidades personales, profesionales y políticas notorias. Uno de ellos es Robespierre Chanduvi de Vamos Perú y Rolando Neyra Alemán de Restauración Nacional. En sus presentaciones, demostraron un buen uso del lenguaje, una locución adecuada, manejo temático pertinente y sobriedad en la exposición.
Además de ello, el proceso electoral ha permitido percibir la baja calidad de candidatos como César Trelles Lara, Carlos Ginocchio Celi, José Feria Madrid, Gilberto Carrasco e incluso del mismo Fernando Cáceres Rosell.
La campaña sigue y las expectativas crecen. Se espera que el ganador no tenga las confusiones mentales de su predecesor, quien se encuentra envuelto en competencias municipales y olvidó las competencias regionales que son las que le corresponden ejercer.
Finalmente, llama la atención que Jhony Peralta Cruz y Santiago Paz López, hayan desistido de presentarse al debate de candidatos en la Cámara de Comercio de Piura.