16
Mar, Abr

Elecciones 2018: Parientes que quieren relevarse con sus consanguíneos o afines en Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ley que prohíbe la reelección y la modificación que eleva los requisitos para crear movimientos regionales ha llevado a dos distorsiones en el proceso electoral, el primero está referido a los “vientres de alquiler” y el segundo es la búsqueda de relevarse con parientes del actual alcalde. Las autoridades salientes colocan de manera subterránea todas las capacidades logísticas e incluso financieras para favorecerlos.

"Se busca que todo quede en familia" es una expresión usada por un analista político frente a este tipo de casos y es la verdad, en varias municipalidades los pretendidos reemplazantes van desde hermano, hermana, hijo, hija y hasta una cónyugue que pretende seguir el camino político del esposo, quien postula a la provincial. 

Parientes cargo

Hermano, hijo y hermana de alcaldes entre candidatos en Piura

En la provincia de Ayabaca, gobernó durante varios periodos don Humberto Marchena Villegas, quien no quiere alejarse del todo del cargo y desea mantener en ese cargo a su hijo Baldomero Tacure quien en la gestión regional de don Javier Atkins Lerggios fue consejero regional por su provincia de nacimiento.

En la provincia de Paita el alcalde de esa provincia don Luis Reymundo Dioses Guzmán, no quiere dejar sin el relevo de sangre y cree que le puede suceder en el cargo don Johnny Darwin Dioses Guzmán, quien declara ser un técnico en administración de negocios de IPAE; tanto como su consanguíneo lo hizo, postulará por el partido Somos Perú.

En la provincia de Sullana, la familia conocida como los “Tavarines” han conseguido “Vientre de alquiler” para llevar como candidata a María Asunción Távara Polo, quien de ganar reemplazaría al hermano Carlos Guillermo Távara Polo. No solo es ella, en el campo regional su cuñado Rolando Neyra Alemán busca ser elegido en el cargo principal del cual su hermano es vicegobernador.

Rolando Neyra Alemán, quien es hermano del actual vicegobernador, es un teólogo que estudió en Paraguay y que ahora es pastor de una iglesia evangélica, es cuñado de la candidata por Sullana y esposa de Alfredo Neyra  doña María Távara. 

Rolando Neyra Aleman

Rolando Neyra Alemán, hermano del vicegobernador quiere ser gobernador

En el distrito de La Brea de Talara, la búsqueda de relevo familiar va por la relación conyugal. El alcalde Pedro Hoyos quien quiere ser alcalde de la provincia cree que su esposa Rita Virginia Castro Torres quien es químico farmacéutico tiene la capacidad para reemplazarlo. Ambos son candidatos por Fuerza Regional. Quizá lo más gracioso de esta postulación se refiere a las frases que usa, es decir "Únete al cambio" obviando que su predecesor es su cónyugue. 

Rita Castro Hoyos

Esposa del alcalde de la Brea es candidata en cargo que dejará don Pedro Hoyos

En el distrito metropolitano Bellavista de Sullana, el alcalde Segundo Aguilar Seminario siguiendo el ejemplo de otras localidades cree que su hija Flor Ameli Aguilar abad, puede hacerse del cargo compitiendo con Somos Perú, una organización que se convierte en “Vientre de alquiler” para esta y otras candidaturas a varios gobiernos locales e incluso gobierno regional.

Ameli Aguilar

Ameli Aguilar, hija de Segundo Aguilar posa con Wilmar Elera ambos candidatos en "Vientre de alquiler"

Entre todos el que mayor posibilidad tiene es Baldomero Marchena, quien de acuerdo a encuestas conocidas lidera la intención de voto de su provincia; en tanto, los otros tendrán que demostrar sus capacidades de liderazgo, además de la parafernalia que exhiben, para destacarse en una elección marcada por la gran cantidad de postulantes; de lo contrario los tendremos en el bloque otros de las encuestas y en los liliputienses del resultado final. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1