19
Vie, Abr

Carlos David Farfán Vegas, un adolescente piurano que ama la marinera y el tondero

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La marinera y el tondero, son bailes con profundo ritmo y sabor norteño. El tondero, es una mezcla de las actividades del campo y del trabajo, y su danza lleva irredenta la rebeldía, el bandolerismo y lo errante; en tanto que la marinera, además de sus particularidades regionales es una herencia cultural de la colonia con matices propios y que se hizo muy popular en el siglo XIX, hasta ser declarada incluso Patrimonio Cultural de la Nación.

Carlos David Farfán Vegas, tiene 15 años, es un adolescente que vive con intensidad la marinera y el tondero; engalana muchos escenarios con su práctica; su arte al danzar lo viene llevando hacia diversos lugares en competición y esa es la mejor gratificación más allá del premio o premios ganados.

Bailo marinera y tondero desde los 10 años, he practicado danzas desde muy pequeño en el colegio, pero me llamaron la atención dos bailes en el año 2011 cuando mi prima Ana Lucia Dioses Vegas me invito a ir a su academia donde el profesor era Carlos Chunga Boullón, con el cual me inicié en estos bailes, él me apoyo mucho en mi carrera como bailarín de estas danzas que hoy en día son mi pasión, gracias a estos hermosos bailes he conocido a diferentes profesores y amigos a nivel nacional donde en el camino me han enseñado a madurar en lo que hago y con humildad a llevar mis triunfos” nos expresa Carlos David.

Carlos Farfan 06

Mira los aprendizajes de sus inicios y encuentra reconocimientos para quienes le han permitido descubrir uno de sus dones, menciona como sus inspiradores y profesores a Carlos Ubillús Cervat, Miguel Ángel Neira Llanos, Luis Alberto Morí Rojas, José Aparcana, Maykol Tabra Sánchez, Calín León Paola Fiestas, Andony seminario, Jonathan Cerna, a quienes agradece por las enseñanzas que le dieron y le siguen dando.

Y sin duda, existen razones para sentir beneplácito, en el año 2012, obtuvo el Primer Puesto del Concurso Nacional de Tondero el Nuevo Tunante, Primer puesto de Tondero en el Campeonato Nacional del Club Grau de Piura, primer puesto Concurso escolar de marinera la Mechita de Oro. Son sus inicios, pero igual lo inspiraron para seguir adelante.

En el año 2013 fue Campeón Regional de Tondero del Poder Judicial del Perú, Campeón Nacional de Marinera del concurso Corazón Norteño, Campeón de Tondero en el Concurso Nuestra señora de Guadalupe, Campeón Nacional Novel Concurso Nuestra Señora de Guadalupe, Campeón Nacional de Tondero del Concurso del centro Cultural Adela Ahon, Campeón Nacional de Tondero Concurso Gloria Norteña.

Carlos David sabe que en la perseverancia se encuentran las explicaciones de lo obtenido y sigue ensayando día a día, para lograr la perfección; en tal sentido, en el 2014 logró ser Campeón Nacional de Marinera Municipalidad de Piura, Campeón Nacional de Marinera Concurso san Miguel del Faique y Campeón Nacional de Marinera Norteña del concurso fexticum- Chiclayo.

Carlos Farfan 03

El 2015 no pudo ser más auspicioso y si ya los años precedentes lo identificó como un campeón, mantuvo sus éxitos siendo Campeón Nacional de marinera Catacaos- Piura, Campeón Nacional de Tondero en Morropón- Piura, Campeón Selectivo Mundial organizado por el Club Libertad; y con la sencillez de su personalidad y con la convicción de destacar se presentó en el Concurso Mundial de Marinera de Trujillo, logrando el puesto 16°.

Nuestro danzante, sabe que la marinera y el tondero, tienen su tiempo y su momento; le da glorias momentáneas y lo inspira para nuevas cosas, se engrandece en el escenario y sabe que es admirado por los presentes, y en tal sentido, no pierde la ocasión de participar en certámenes especializados; sin embargo, sabe que la humildad y la sencillez nunca se debe perder. 

En el presente año se erigió como Campeón Nacional de Tondero en el concurso César Zapata Espinoza, y ha logrado diversos sub campeonatos en distintos concursos nacionales, de los cuales nos indica que se siente muy agradecido, sobre todos con las personas que lo vienen apoyando.

Ser agradecido es una virtud, no olvidarse de lo que otros hacen o hicieron por nosotros es un don de las personas y pese a su edad, Carlos David no lo olvida y se expresa con gran sentimiento por el apoyo constante de su abuela Juana Ocampos Ocaña, quien lo acompaña en sus periplos y tampoco olvida a sus dos madres Karla y Angélica, quienes lo impulsan y no solo ello, creen en él.

Carlos Farfan 04

Karla y Angélica quienes siempre me apoyan aunque a veces no estén presentes están pendientes de cada concurso que participo desde casa, a mis parejas de baile, mis profesores, mis amigos, y mis familiares y sobre todo a Dios que nunca me abandona y agradecerle por esta oportunidad de gozar y vivir la marinera y el tondero en todos mis sentidos” se confiesa un adolescente que hace de la marinera y el tondero una razón de vida.

Carlos David Farfán Vegas, aún tiene muchos escenarios que recorrer y quizá muchos lauros lo esperan para hacerlo sentir bien a él y para enorgullecer a sus familiares; igualmente, los estudios en el Centro Educativo Particular San Antonio le dan más razones de inspiración para consolidar su condición de un joven que sabe mezclar el estudio, la superación y la práctica con un arte que le alimenta el alma y lo fortalece como ser humano.

Tiene como uno de sus anhelos ganar el concurso del Club Libertad Campeonato Mundial de Marinera de Trujillo, para ello trabaja y se esfuerza y no lo dudamos, tiene inspiración, dedicación. talento y el apoyo constante de las personas que lo quieren. Como expresa una de sus mamá Karla ¡Si se puede!

 

Publicidad Aral1

Paypal1