18
Jue, Abr

Juan Aguilar Hidalgo: "Piura es una región que lo tiene todo para desarrollar ciudades del primer mundo"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El planeamiento estratégico busca hacer realidad, el desarrollo territorial con plena satisfacción para la población de una determinada región. Después de la desaparición del Instituto Nacional de Planificación, lo que eran extensos documentos, se han reconvertido en aspiraciones para construir un sistema de planificación coherente y funcional. El Econ. Juan  Aguilar Hidalgo, es responsable de CEPLAR de Piura, y en esta entrevista nos detalla algunas acciones de los avances en el tema. 

ERP. El CEPLAR- Piura buscó hacer de la planificación una herramienta en las acciones públicas; qué se ha avanzado hasta el momento?.

JAH. El CEPLAR es un área relativamente nueva en el GRP, pretende ser el primer pilar de la gestión regional. La idea es que hagamos aquello que hemos planificado en concordancia con la visión de futuro de la región. A la fecha por intermedio del CEPLAR, El GRP, forma parte de diferentes pilotos de gestión, entre ellos el SIAF II, en el cual participan seis gobiernos distritales y busca una intervención territorial articulada y sobre todo que responda a los instrumentos de planificación. Por otro lado, se viene implementan con PROGOBERNABILIDAD, política rural del gobierno regional de Piura, y un sistema de información regional. Así mismo, en el marco del cumplimiento de la Directiva Nro. 01 del CEPLAN hemos iniciado el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado.

ERP. Tiene los recursos suficientes para realizar todas las acciones prospectivas que se requieren?.

JAH. Los recursos aún son limitados, sin embargo, contamos con un equipo de trabajo integrado por profesionales que tienen experiencia en planificación y contamos también con el apoyo de instituciones de cooperación técnica internacional.

ERP. Encuentra usted un disloque entre las acciones concretas y la planificación estratégica?.

JAH. 3. Si claro, aun existe un disloque entre lo que se hace y lo planificado. Mire usted, en la última gestión se han invertido alrededor de 1200 millones de soles, sin embargo, las grandes obras de Piura, tales como las carreteras de integración a la sierra siguen postergadas. No es posible que el GR, siga haciendo proyectos pequeños, de poco impacto para el desarrollo. Creo que no es tanto que en las entidades de gobierno no se hagan cosas, se hacen, pero no sabemos para lo que hacemos, es pura inercia.

ERP. De acuerdo al planeamiento estratégico, como deberían esperar los piuranos que sea la regiòn Piura en los próximos 50 años?.

Piura es una región que lo tiene todo para desarrollar ciudades del primer mundo, recursos naturales de todo tipo, una ubicación geoestratégica fundamental para la integración con el Asia, universidades muy potentes, etc

JAH. Piura es una región que lo tiene todo para desarrollar ciudades del primer mundo, recursos naturales de todo tipo, una ubicación geoestratégica fundamental para la integración con el Asia, universidades muy potentes, etc. Pero creo que es necesario que los Piuranos y las piuranas son creamos "el cuento". El reto es al 2050 tener ciudades ordenadas, donde prime la seguridad y el respeto a la persona, donde nuestros hijos e hijas puedan vivir y desarrollarse a plenitud. La sierra y el mundo rural tiene que haber salido de la pobreza si o si.

ERP. Qué proyectos deberían ejecutarse para integrar la regiòn Piura?.

JAH. Soy un convencido que el desarrollo va con las carreteras, entre otros proyectos. Por eso considero fundamental desarrollar las carreteras a la sierra, la doble vía a Paita y Sechura, con ellas se mejora no solo el tiempo de viaje sino el intercambio comercial, el acceso a la salud, la educación, etc. Otros proyectos tienen que ver con recuperar la capacidad de almacenamiento de agua para poder aprovechar mejor el potencial agro industrial de la región. Desarrollar infraestructura de salud para cubrir el déficit que tenemos actualmente, etc.

ERP. Siempre se ha dicho que falta una dimensión realmente regional, para impulsarse mejor; como responder a esa necesidad de un enfoque integral?.

JAH. Por eso le decía que en mi opinión una de las tareas pendientes es que seamos capaces no solo de generar acuerdos en base a una visión de futuro, sino que debemos entender que el desarrollo pasa por trabajar juntos, por defender cada uno de nuestros grandes proyectos, dejar de pensar que el Alto Piura es problema de Morropón, que Poechos es problema de Sullana, etc. El trabajo conjunto debe marcar la diferencia.

ERP. El Alto Piura, es un proyecto de largo aliento; cree usted que los guarismos económicos serán más favorables con su funcionamiento?.

JAH. El Alto Piura es uno de los grandes anhelos de la región, no debe haber dudas de su importancia y necesidad, todos los piuranos y piuranas debemos cerrar filas y defender este proyecto. Creo que nuestro gobernador regional viene haciendo todos los esfuerzos para superar los inconvenientes y sacarlo adelante.

ERP. Un aspecto que es fundamental, es el retroceso en el proceso de descentralización. De repente los ministerios se están convirtiendo en ejecutivos y eso no debería ser así; existe algún enfoque regional sobre el tema?.

Se ha vuelto a concentrar recursos en los ministerios y desde allí vienen implementando proyectos, sin embargo, no es bueno. Los gobiernos que están más cercanos a la población son quienes mejor conocen su realidad y son ellos quienes deben ejecutar, en el marco de sus propias competencias.

JAH. Es verdad, el proceso de descentralización se encuentra en franco retroceso, lo preocupante es que desde las regiones hemos dicho poco al respecto. Se ha vuelto a concentrar recursos en los ministerios y desde allí vienen implementando proyectos, sin embargo, no es bueno. Los gobiernos que están más cercanos a la población son quienes mejor conocen su realidad y son ellos quienes deben ejecutar, en el marco de sus propias competencias. Es preocupante que ha pesar de tener en el Congreso una gran cantidad de congresistas de las diferentes regiones, no sean capaces de retomar este tema en la agenda pública. Creo que la débil formación y trayectoria política de nuestros (as) congresistas son la razón de ello.

ERP. En este enfoque, han coordinado con el gobierno nacional, la descentralización fiscal?.

JAH. La descentralización fiscal es otro de los grandes temas pendientes, sin embargo, hay algunos avances, nuestro gobernador ha presentado una estrategia financiera por seis mil millones de soles al gobierno central, la cual atiende los principales proyectos de inversión, y se viene haciendo los esfuerzos para demostrar al MEF que los recursos fiscales que genera Piura son mayores a los que se nos asigna desde el gobierno central.

ERP. Se siente cómodo en el puesto actual, sobre todo por su experiencia anterior como Gerente General Regional?.

JAH. Si, claro. Mi experiencia profesional de muchos años ha sido en planificación estratégica, entre otros temas. He sido responsable de los equipos de trabajo que han elaborado los planes de gobierno de las dos últimas gestiones regionales y he participado en la formulación de planes de desarrollo de diferentes provincias y distritos de la región, así como fuera de ella.

------------------

Econ. Juan Aguilar Hidalgo; jefe del Centro de Planeamiento Regional de Piura. Ex Gerente General Regional del Gobierno Regional de Piura. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1