19
Vie, Abr

Antropologo Manuel Hidalgo: ' Boluarte y su Ministro de Defensa dicen defender el estado de derecho, lo defienden quitando el derecho a la vida?'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La democracia peruana se encuentra seriamente amenazada por grupos derechistas, quienes desde el Congreso realizaron una sistémica campaña para defenestrar al ganador de las elecciones generales del 2021, hasta que en un momento de tensión y desesperación Pedro Castillo terminó adoptando una decisión equivocada; que luego le ha costado la libertad y ha permitido que se le etiquete como golpista. Para comprender mejor esta crisis, entrevistamos al antropólogo Manuel Hidalgo León. 

ERP. El sociólogo Sinesio López considera que, con la caída de Pedro Castillo, triunfó el golpismo congresal; ¿es así?

Un golpe que el Congreso no supo cómo darlo, tuvo varios intentos, pero no prosperaba, el fin primario de este Congreso siempre fue derrocar al presidente Castillo, este congreso en su mayoría representa a esa derecha bruta que busca hacerse del poder a como de lugar y al no lograrlo provocaba inestabilidad generado una crisis política constante. Finalmente, Castillo facilitó el golpe congresal, un golpe que nadie respalda, un golpe de un Congreso que goza de un 80% de desaprobación.

ERP. Hasta una semana antes de la caída de Pedro Castillo, se pretendía acusar constitucionalmente a Dina Boluarte, pero fue salvada. ¿Se podría presumir un acuerdo entre bambalinas?

En el Congreso, todo es negociable, creo que hubo arreglos, se evidencia con la puesta ministros, del premier mismo y las prontas reuniones que entabló la presidenta Boluarte con las bancadas vacadoras de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País. Se supone que siempre fueron las bancadas contrarias o desestabilizadoras del ejecutivo y del país desde mi perspectiva no había nada que hablar con ellos, porque con ellos es difícil tener una agenda donde se piense en el mayor bien de la sociedad.

ERP. La población tras conocer la sucesión presidencial, comenzó a pedir que cierren el Congreso y que renuncie Dina Boluarte. ¿Que existe en el trasfondo de este pedido masivo?

Lo primero es que nadie reconoce las fórmulas presidenciables, es decir todos votaron por Castillo y nadie más. Este no reconocimiento de la Sra Boluarte como presidenta se agudiza aún más cuando se presume que ella es parte de la componenda para vacar a Castillo y estar presta para gobernar a como dé lugar.

Para los que votaron por Castillo de manera decidida siempre existió la posibilidad del arrebato, esa posibilidad estuvo presente desde antes que asuma la presidencia, las fuerzas oscuras digieren fraude, con lo sucedido simplemente se materializa esa pretensión constante de ciertos grupos de poder económico, mediático y político, de querer sacarlo, ante eso hay una reacción, que debe comprenderse, para una buena parte de mundo andino y la selva creen que su representante fue expulsado de mala manera sin respetar que ellos lo eligieron para ejercer su poder.

ERP. La represión usando armas letales, tiene como finalidad quitar iniciativa a la sociedad civil, mediante la política del miedo. ¿Se podrían legitimar los golpistas del Congreso y la misma presidenta?

La legitimidad se da cuando la sociedad te reconoce como suyo, cuando tienes el respaldo de la población, sin eso solo eres cascarón, solo eres presidente de forma. Las regiones que entraron en movilización en su mayoría son pobres o donde las desigualdades son mayores, en este contexto de postpandemia, de alza de precios, con 21 muertos y con mas balas no creo que puedan resistir y quizás Dina y el Congreso se puedan quedar, no lo sabemos. Pero sin duda que el legislativo y ejecutivo son ilegítimos.

ERP. Todo hace indicar que existen intereses comunes entre Dina Boluarte y parte del Congreso. ¿Se podría decir que quieren quedarse ambos con el engaño del proyecto de adelanto de elecciones?

Es un engaño de ambas partes, pretenden usarlo como caballito de batalla, entre tanto el pueblo sigue muriendo. El único interés de esta clase política es sacar el mayor beneficio propio y gozar de las ventajas que da el poder, todo esto esta por encima de la demanda popular de adelanto de elecciones.

ERP. ¿El rechazo del proyecto de adelanto de elecciones por el Congreso va en esa dirección?

Si, ya comenzaron a pedir reconsideraciones y será un cuento de nunca acabar, cada partido tiene sus propias agendas partidarias, mas no son agendas para atender problemas públicos, hoy por ejemplo estamos frente a una crisis política que es un problema público y los llamados a resolverlo son los decisores, los políticos y no están cumpliendo con ese mandato.

ERP.. Algunos creen que este pedido es por la reposición de Pedro Castillo, en realidad ¿cuál es el fondo de la protesta nacional?

No es la reposición de Castillo, es lo que Castillo representa para este Perú fraccionado, Castillo representó la llegada al poder por parte de un nadie, para los nadie era una oportunidad de poder hacer algo por ellos…y para los otros, las elites, los monopolios, los partidos de la derecha ese nadie era imposible que llegue al poder y tenía que irse lo más pronto posible, porque simplemente no cuadraba con las formas acostumbradas de hacer política en el Perú, es decir gobernar para los intereses de algunos privilegiados.

ERP.. Cuál es la lectura de más de 20 muertos y una incontable cantidad de heridos, tras la protesta contra el régimen?

No vivimos en un estado de derecho, aunque la Sra. Boluarte y su Ministro de Defensa dicen defender el estado de derecho, lo defienden quitando el derecho a la vida? ¿Quitando la vida de 21 peruanos? Así no son las cosas. Vivimos una crisis de derechos, una crisis de deberes, porque tampoco somos responsables al momento de elegir, y los culpables o los responsables son los políticos, sus malas decisiones, sus pretensiones individuales, dejando de hacer lo que el ser político debe buscar, el bien común el bien colectivo, construir ciudadanos de bien, tenemos quizás 200 años sin que los políticos cumplan con su rol en la sociedad, los resultado se ven hoy en la calles convulsionadas y nuestras instituciones represoras.

ERP. Dina Boluarte califica como violentistas a los que protestan, se aferra al cargo, dice que no renunciará porque ese es su derecho?

Repito, no vivimos en un estado de derecho, la Sra Boluarte reclama su derecho y quien devuelve el derecho a la vida de los 21 peruanos?. Necesitamos decisiones extraordinarias que busquen el bien común y en mi opinión ese camino es adelantar las elecciones para volver a empezar, nada nos asegura que no volvamos a caer en lo mismo, pero es necesario sembrar paz y buscar cosecharla. La Sra Boluarte muy apegada a las formas y el marco constitucional, al igual que el Congreso, dicen que no es posible hacer elecciones de manera tan pronta o acelerada, creo que vale recordarles que en noviembre del 2000 el presidente Paniagua convocó a elecciones generales y en abril todos estábamos en las urnas o sea fueron 6 meses. Lo que falta al Perú es sensatez o mejor dicho madurez política.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1