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Vie, Abr

Marianella Albirena: "Caja Piura puso a disposición S/ 300 millones para créditos rápidos post desastre"

Entrevistas
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ERP. El 27 de marzo del 2017, nos recuerda el peor desastre que hayan vivido los piuranos. El agua del río se desbordó y causó enormes daños y pérdidas; tras esta situación el Estado hizo poco y varias empresas privadas, sobre todo las financieras, quedaron solamente en lo declarativo para apoyar a sus clientes. Sin embargo, Caja Piura, decidió entender los problemas y plantear soluciones. Marianella Albirena, Jefa de Marketing nos da explicaciones sobre esta experiencia: 

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Marianella Albirena, Jefa de Marketing de Caja Piura

ERP. Uno de los locales de Caja Piura quedó entre las aguas por el desborde del río, ¿de qué manera se animaron a elaborar estrategias para apoyar a sus clientes?

MA. Al igual que otras empresas de la región Piura, nuestras oficinas y servicios se vieron afectados por el fenómeno del niño. La sede principal de Caja Piura -ubicada en la Plaza de Armas -se vio afectada por el desborde del río Piura; sin embargo, inmediatamente se activó el centro de operaciones alterno en la Av. Sullana y desde Lima se brindó el soporte necesario a los canales de atención para que tanto los servicios de plataforma web, los cajeros, entre otros continúen operando de manera regular. 

Se ha remodelado el primer piso y todas las instalaciones, en especial las más afectadas que fueron de atención directa al público. Se incrementaron a once los cajeros Piura Cash, se sumaron ventanillas para una mayor atención y se habilitó una plataforma exclusiva para apertura de cuentas de ahorro y operaciones especiales. 

Ante la emergencia, la Caja Piura puso en marcha su plan de contingencia con mecanismos de atención provisional como la activación de la oficina de contingencia, reinstauró los cajeros inteligentes para auto atención de los clientes. También, se puso a disposición ejecutivos especialistas en créditos que permitieron la atención de los cientos de clientes damnificados que solicitaron reprogramación de pagos y nuevos créditos.

ERP. Al momento de planificar una estrategia de apoyo y responsabilidad social, ¿qué productos o servicios implementaron? ¿Qué hicieron? ¿Cuáles tuvieron más acogida?

MA. Caja Piura lideró la flexibilización y reprogramación de los créditos que luego fue establecida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Además, blindó a los usuarios afectados con el “Plan Paraguas”, que puso a disposición S/ 300 millones para créditos empresariales rápidos de quienes vieron afectada su actividad por la emergencia. 

Caja Piura LocalMediante Plan Paraguas se puso a disposición  300 millones para créditos empresariales rápidos

Como parte de la responsabilidad social corporativa de Caja Piura, se donaron motobombas, kits de alimentos a las zonas más alejadas de Piura y se alojaron a los médicos de la universidad Ricardo Palma, quienes llegaron a atender a los damnificados, entre otras actividades. También, Caja Piura lanzó una campaña que busca la reactivación económica de la región, como primer ítem de esta contemplamos “Cómprale a Piura Ahora” rescatando el valor de los productos bandera y buscando el consumo masivo de los mismos. 

Chifles comprale a piura

Campaña de reactivación "Cómprale a Piura" tuvo impacto importante tras el desastre

ERP. ¿Cuáles son los problemas más recurrentes que percibieron de sus clientes y el público en general tras el "Niño Costero" y específicamente tras el desborde del río?

MA. El flujo comercial se volvió lento, las compras disminuyeron para los comercios porque la población priorizó las necesidades personales por sobre otros gastos. De igual manera, las vías de comunicación se deterioraron como consecuencia de las lluvias, esto ocasionó el incremento de tarifas de transporte y de productos alimenticios debido a la escasez de los mismos.

ERP. Frente a la realidad vivida en Piura, ¿qué recomendaciones podrían dar a los piuranos en general?

MA. Al ser una región de constante exposición al Fenómeno de El Niño, tener precaución y preparación adecuada en prevención para la población y los negocios como seguros contra desastres naturales. Es importante que las empresas cuenten con un seguro de riesgo porque permite que los negocios se vuelvan a levantar, continúen con su trabajo y ayuden a reactivar la economía de la región. Los seguros de riesgo especializados para negocios pymes cubren el contenido de la parte afectado de manera súbita e imprevista a causa de incendios, explosiones o riesgos de la naturaleza. Caja Piura ofrece a los clientes el beneficio del seguro de riesgo, que ocurrido el siniestro devuelve el monto del saldo total de la deuda, si el cliente ha amortizado la deuda, el saldo se lo dan al cliente para repotenciar su negocio.La toma de conciencia es importante para las obras de prevención, además, las autoridades deben establecer un plan para este tipo de emergencias.

Inundacion Cercado Piura"Es importante que las empresas cuenten con un seguro de riesgo para que los negocios se vuelvan a levantar"

ERP. ¿Qué recomendaciones podría comentar para otras empresas de rubros diferentes o similares?

MA. Aprender de esta experiencia, que nos hizo trabajar hombro a hombro y tomarla como referencia para demostrar que el trabajo organizado y en conjunto puede generar grandes cambios.

 

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