18
Jue, Abr

Nuevas inversiones no tributan en Piura advierte decano de Colegio de Economistas

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura, es una región diversa y con un crecimiento sostenido que no se ve reflejados en la tributación. Es lo que expresa el flamante decano del Colegio de Economistas de Piura, Jaime Romero Zapata, quien realiza un análisis respecto a la nuevas inversiones que se vienen dando en diversos sectores, pero que no tributan en este territorio. 

ERP. ¿Cómo se vislumbra el desarrollo económico de la región Piura?

JRZ. El desarrollo económico de Piura, a pesar de haber surgido nuevas actividades económicas, muy prometedoras para la sostenibilidad del crecimiento de la región, no se observa aún avances significativos, posiblemente porque los ingresos de tales actividades no se quedan en Piura.

Si bien es cierto, han mejorado los niveles de empleo y las familias beneficiarias tienen un mejor nivel de vida, los sectores sociales, aquellos que dependen del gobierno no logran revertir los indicadores críticos que se tienen. Falta exigir por ejemplo que las empresas que invierten en la región tributen en Piura, que la descentralización fiscal se haga efectiva y se declare la producción como producción de Piura. En conclusión, el desarrollo de estas actividades no se refleja en el desarrollo de la región.

ERP. ¿Qué rol jugará el colegio de economistas en este escenario?

JRZ. Los colegios profesionales, tienen una gran cantidad de profesionales formados en las diferentes disciplinas o carreras, pero el aparato productivo aun no los capta totalmente, quizá porque hace falta expandir aun varios sectores productivos.

Muchos de estos colegios, principalmente el de economistas, aun no tienen un posicionamiento dentro de la región; se ha descuidado algunos aspectos como la capacitación continua en los diversos campos en los que opera y debe desempeñarse el profesional economista, no estamos integrados con los otros colegios y pareciera que no estamos contribuyendo a gestar el desarrollo de la región; falta generar opinión y tener una participación más activa en la identificación de los problemas y los éxitos de la región y el país, interesa hacer espacio y ser masa crítica de la gestión de nuestras autoridades, a fin de hacerles ver en donde hay que incidir, por ejemplo hacia donde debe estar dirigida la inversión pública, donde se deben ejecutar los proyectos y que proyectos de impacto. Creo que ese rol es fundamental en el actuar del colegio y trataremos de impulsar esta participación activa.

ERP. ¿Cuantos afiliados tiene el Colegio de Economistas?

JRZ. Alrededor de 960.

ERP. Su llamado a los que aún no se afilian

JRZ. La afiliación y habilidad al C.E. constituye la licencia para ejercer la profesión, por tanto, es una obligación de todo profesional estar colegiado. Los sectores demandantes de economistas y de servicios profesionales deben exigir la colegiatura y habilidad. En la región ha habido diversos problemas, principalmente en instituciones públicas por tener profesionales no habilitados por su colegio.

ERP. Perspectivas del desarrollo económico de la Región

JRZ. En la región se debe trabajar para desarrollar el turismo, la pesca, la agroindustria y la industria alimentaria a partir de mejorar la agricultura familiar y las pymes.

ERP. Perspectivas del desarrollo de la profesión de economista en el actual escenario?. 

JRZ. Los economistas deben estar en sintonía con lo que requieren los cambios actuales, la ciencia económica se preocupa por explicar comportamientos económicos de los agentes, en ese sentido, los economistas deben estar preparados para contribuir en la solución a los problemas que se presentan en estos cambios, principalmente en proponer escenarios y como enfrentarlos. Nuestro programa de capacitación estará dirigido a tener profesionales de calidad.

ERP. ¿Cuáles son sus proyectos como decano y cuales espera desarrollar?

JRZ. Nosotros tenemos un plan de trabajo que le hemos planteado a nuestros agremiados y muchos de ellos han dado su aprobación con su voto y hacernos lista ganadora, por lo que eso lo cumpliremos, ese es el compromiso. Entre los principales proyectos que allí tenemos esta la capacitación en las diferentes áreas donde nuestros economistas se desempeñan actualmente.

Generar imagen y prestigio del colegio a partir de nuestra oferta de economistas altamente calificados, lo que nos llevará al posicionamiento.

La integración entre nuestros colegiados y la comunicación von la sociedad sociedad – colegio serán importantes en nuestra gestión.

ERP. ¿Cuándo asume el decanato del Colegio de Economistas?

Estamos coordinando con el comité directivo saliente y estamos proponiendo el 17 de febrero, llevar a cabo la juramentación, en una ceremonia muy especial.

Dato:

El flamante decano, es Doctor en Economía y Finanzas, Docente de la Facultad de Economía y Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), con más de 30 años de experiencia en la docencia, especialista en planificación y proyectos. Ex Gerente del CTAR Piura hoy Gobierno Regional de Piura. Vice Decano del Colegio de Economistas de Piura. Ex Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, como decano UNP logró posicionar a la UNP en los primeros lugares de concursos del BCRP, OSINERMING, SUNAT, etc.

En su larga trayectoria profesional se ha especializado en planificación y presupuesto, así con en Proyectos de Inversión Agropecuarios, sus conocimientos lo han llevado a desempeñarse como asesor del Vice Rectorado de Investigación de la UNP, recientemente se le ha nombrado Jefe de Planificación en la UNP.

Participa en diversos foros de la sociedad civil como la Iniciativa para la Transparencia de las industrias extractivas EITI, Cámara de Comercio, Cátedra BID, Fundación Romero.

Jaime Romero Zapata

 

Publicidad Aral1

Paypal1