18
Jue, Abr

Ignacio Lloret: "La literatura es una segunda forma de vivir y de pensar..."

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pasado 16 de septiembre de 2016, se presentó El Puente de Potsdam, la última novela del escritor Ignacio Lloret, en la librería Casa del Libro, en Madrid, España (mayor información sobre esta obra, aquí: https://www.amazon.es/puente-Potsdam-Ignacio-Lloret-Villota/dp/8477682895 ). El encargado de presentar al escritor y su última novela fue el sullanero Miguel Ángel Saona Vallejos, quien le hizo una breve entrevista para el diario El Regional, al finalizar dicho acto.

MAS. ¿Qué es la literatura para ti?

ILL. La literatura, tanto la que leo como la que escribo, es un espacio emocionante al margen de la realidad, una segunda forma de vivir y de pensar, un mundo de verdades subjetivas expresadas con belleza.

MAS. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los requisitos para una obra literaria?

ILL. Una obra literaria es aquella que, por medio de expresiones generadoras de emoción, nos descubre cosas del alma humana que desconocíamos antes.

MAS. ¿Cómo concibes a tus personajes? ¿En qué o en quiénes te basas para crearlos?

ILL. No creo que sea posible crear personajes de la nada. Detrás de ellos siempre hay seres de carne y hueso cuyos rasgos mezcla y distorsiona el autor para dar vida a las criaturas de sus libros.

MAS. ¿Sigues la literatura latinoamericana o la peruana en particular? ¿Qué opinión te merece el Nobel peruano Vargas Llosa?

ILL. Sigo la literatura latinoamericana en general y la peruana en particular con pasión desde hace treinta años. Y no sólo a los autores del boom, sino a los precursores de éstos y a muchos otros escritores anteriores y posteriores cuya obra no tiene nada que ver con la de aquéllos. Me gustan Julio Ramón Ribeyro, Vallejo, Arguedas, Güiraldes, Rómulo Gallegos, Rulfo, Borges, Cortázar, Puig, García Márquez, Onetti, Benedetti, entre otros.

En cuanto a Vargas Llosa, lo he seguido desde adolescente. De él me encantan Conversación en la Catedral, El pez en el agua y La fiesta del Chivo, por destacar títulos concretos.

MAS. ¿Tienes alguna novela o escritor favorito?

ILL. Si tuviese que elegir a un autor y un título de la literatura universal, me quedaría con Vida y destino, de Vassili Grossman.

MAS. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

ILL. Que lo haga en cuerpo y alma si es su vocación.

MAS. ¿Algo que quieras añadir?

ILL. Expresar un agradecimiento especial a Miguel Ángel Saona y a René Guery Cárdenas.

Datos biográficos de Ignacio Lloret

Estos son algunos breves datos biográficos sobre el escritor: Ignacio Lloret es Licenciado en Filología Alemana y en Derecho por la Universidad de Barcelona; Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Ciencia Literaria por la Universidad del País Vasco; autor de las siguientes obras literarias: Juguetes sin recoger, publicada en 2002 por el Gobierno de Navarra; Monocotiledóneas, publicado por Bilaketa en 2008; Tu alma en la orilla, publicado por Ediciones Beta, Bilbao, 2012; El hombre selvático, Editorial Leer-e, Pamplona, 2014; Nosotros como esperanza, Editorial Eunate, Pamplona, 2015; El puente de Potsdam, Editorial Eunate, Pamplona, 2016. Ha sido también acreedor a los siguientes premios literarios: Premio a la Creación Literaria Príncipe de Viana, 2001, concedido por el Gobierno de Navarra; Premio Francisco Ynduráin a Jóvenes Escritores, 2001, concedido por el grupo cultural Bilaketa; Premio de Narrativa Tomás Fermín de Arteta, 2002, concedido por el grupo cultural Bilaketa. Colabora en periódicos, revistas y programas literarios de radio y televisión en España. Imparte conferencias, talleres y seminarios literarios en España y en Alemania. Desde 2005 organiza los Encuentros en Aróstegui, Navarra, España, evento literario dedicado al género del relato.

(*) El autor ha querido considerar esta breve entrevista como un primer acercamiento a un escritor español ‘desconocido’ del que, sin embargo, oiremos nuevamente hablar en el Perú y volveremos a tener en las páginas de El Regional en los próximos años.

ElPuentedePotsdam

 

Publicidad Aral1

Paypal1