19
Vie, Abr

Gobierno y Congreso discrepan por libertad de Alberto Fujimori Fujimori

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ejecutivo podría otorgar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori y estaría resuelto el tema de la carcelería que sufre. Con igual efectividad, un proyecto de Ley que otorgue condiciones especiales a los ancianos, podría plantearse desde el Congreso de la República y de igual manera estaría resuelto el tema de la prisión del ex mandatario que gobernó el Perú por más de 10 años tras vapulear la Constitución Política del Perú.

Respecto al caso del ex presidente se tiene mucha información y el Poder Judicial lo condenó en una sentencia que no es reconocida por el Ing. Alberto Fujimori, tampoco es admitida por los líderes más conspicuos de Fuerza Popular e igualmente no es considerada como válida por los parientes del ex gobernante. Este es el debate que se expone en los medios de comunicación y que daría la impresión que existe un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El Congreso de la República tiene una amplísima mayoría de Fuerza Popular y por lo tanto, aunque esos votos son el resultado del perjuicio de las minorías, lo cierto que con esa cantidad sería suficiente para aprobar una Ley específica. Pese a esta situación, tanto los familiares como los militantes del fujimorismo, se niegan a adoptar esa medida, quizá pensando en el coste político de la medida.

La condena del ex mandatario es polémica, el indulto no es viable para personas que fueron condenadas por secuestro agravado, advirtió el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, al ser consultado por el caso del exmandatario Alberto Fujimori; sin embargo, esta misma apreciación tiene especialistas que la refrendan y otros que discrepan.

“¿Es viable el indulto a Alberto Fujimori? El indulto no es posible por una razón, hay una ley que se dictó en la época de Fujimori que establece que no procede el indulto cuando se ha condenado a la persona por secuestro agravado. En este caso, entre otros delitos Fujimori fue condenado por secuestro agravado de manera que el indulto técnicamente no procede”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Alberto Fujimori se encuentra próximo a cumplir 79 años de edad; sus condiciones físicas han sido mermadas y pese a no tener cáncer terminal, su situación no es de las más idónea. En igualdad de condiciones se encuentran unos 800 presos en todo el país, los cuales serían beneficiados en caso de aprobarse una Ley tal y conforme se propuso y que lamentablemente, fue archivada por el propio fujimorismo, quienes creen que no se puede legislar en nombre propio.

Augusto B. Leguía fue el mandatario que con similares condiciones se perennizó en el poder y tras la crisis política del siglo anterior, lo llevó a prisión. No tuvo las condiciones políticas actuales de Fuerza Popular.

Es diferente la situación del Ing. Alberto Fujimori, quien podría ser sacado con una norma especial ideada en ancianos con enfermedad. Esta decisión se encuentra en disposición o discrecionalidad de la mayoría del Congreso de la República. Podría ser; sin embargo, la medida es muy riesgosa y podrían traer distorsiones que podrían afectar la institucionalidad del país.

El indulto, es revivir los viejos problemas de tensión y confrontación de la sociedad peruana, la misma que se encuentra en la búsqueda de mayores consensos para atender los problemas de desequilibrios que tiene la población peruana.

Fujimori pudo ser el mejor presidente de Perú, pero se perdió en el autoritarismo. La corrupción lo ganó después fugó del país. Hoy en las peores condiciones de salud, purga sus errores antidemocráticos, contrario sensu a otros líderes democráticos, quienes definieron con mucha claridad que la democracia es el mejor sistema político para un determinado Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1