19
Vie, Abr

Ayer terminó la Vigésima Feria Internacional del Libro de Lima

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el auditorio Cesar vallejoPiura estuvo presente en el mundo de los libros

ERP/M.Seminario. La Feria Internacional del Libro de Lima, en su vigésima edición se clausuró ayer, esta gran fiesta en la que me encontré con muchas personas vinculadas a la lectura y creatividad literaria, y publicación de libros en todos los temas, ha sido el mejor regalo que recibí en las Fiestas Patrias del 2015. He asistido a varias de las últimas versiones de la FIL, sin embargo, creo que esta es la mejor de todas a las que he concurrido, por diversos aspectos, entre los que destaco la distribución de espacio y el decorado que por demás de atractivo, es acogedor.

Janina Welp Piero Corvetto Mikel BarredaLos piuranos no han estado ausentes en esta gran convocatoria, en varios de los días que he asistido, me encontré con caras conocidas como Julio Aponte, Cronwel Jara, Cecilia Granadino, Marco Martos, Jorge Barrantes Arrese, Ricardo Guzman Seminario, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, Mónica Maticorena, Dimas Arrieta Espinoza, Landy Arrunátegui Vilela, y otros tantos piuranos, creadores y amantes de la lectura.

La indiscutible presencia de Marco Martos en la FIL, es un hito que marca la presencia de lo piurano en este tipo de eventos, con Marco Martos nos hemos encontrado en las ferias internacionales de libros de Bogotá y Santo Domingo, y en algunas ferias de libros en el Perú. Como dice Julio Aponte, “Marco Martos ama a la poesía”, y en este sentido, recuerdo perfectamente cuando en 1966, leí un artículo en el diario El Tiempo, titulado, “Los triunfos de Marco Martos en Lima”, destacando, que este piurano, tenía sin lugar a dudas, un gran lugar en las letras peruanas, y el articulista no se equivocó.

Janina Welp Universidad de ZurichPara Marco Martos no es necesario un monumento de palabras, es un personaje destacado, y como lo sintetizaron en el homenaje que le tributó Editorial Caja Negra, el martes 28 de julio de 4 a 6 de la tarde, Martos es un mar de creación, y siendo tan notable, no se considera asimismo como una vaca sagrada inalcanzable, posee una gran humildad que lo acerca a los poetas jóvenes, a quienes no pone las barreras que frustrarían el espíritu creador de los jóvenes peruanos.

El 28 de julio Marco Martos recibió el homenaje, que, sucesivamente expresaron en palabras, Fernando Muñoz, el chileno Manuel Martínez, la gerente de la Cámara Peruana del Libro Liliana Minaya, y Julio Benavides, en un primer bloque; y acto seguido lo hicieron Carlos German Belli, Carlos German Amézaga, Jorge Valenzuela, Julio Fabián y Diana Miloslavich. Cada uno destacó la obra, la sensibilidad, y el sentido de la amistad para el poeta. Terminado el homenaje se presentó el último libro de Marco Martos: “Máscaras de Roma”, acto que estuvo a cargo de Iván Alexander Anchante y de Pilar Derteano Galdos; fueron 3 horas intensas, emotivas, a las que asistimos con mucho gusto junto a Jorge Barrantes Arrese y a Cronwell Jara Jiménez.

Luis Egusquiza jefe de programas IDEA INTERNACIONALAdemás de lo ya citado sobre Marco Martos, participó en varias mesas como presentador de libros de otros autores, tales como “El hilo de la razón” de Carlos Thorne, “Yolanda” de Manuel Martínez y como comentarista en mesas redondas, así lo vimos en la mesa redonda Nuevas lecturas de la Casa de Cartón, y en la VIII Convocatoria de Narrativa “Ten en cuenta a La Victoria”, tanto como en el Recital de poetas de la Maestría en escritura Creativa de la UNMSM, y diversas actividades culturales.

Otro gran piurano, presente en la Feria del Libro, fue don Miguel Maticorena Estrada, fallecido el año pasado, cuyo libro “La Florida. Facsímil de un nuevo manuscrito” editado por Maticorena, fue presentado el 31 de julio a las 4 de la tarde en la sala Blanca Varela, con la participación de Eduardo Hopkins, y Wilfredo kapsoli, el acto se organizó a solicitud de la Universidad Ricardo Palma. Como se recordará, Miguel Maticorena Estrada fue el gran historiador piurano, especialista en los cronistas y en historia peruana del siglo XVI, quien como consecuencia de un trabajo heurístico y hermenéutico, precisó que la fecha de la fundación de San Miguel en Tangarará fue el 15 de agosto de 1532; merecidamente, la tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Piura llevó el nombre de Miguel Maticorena Estrada.

Lamentamos la ausencia de “Puñadito de estrellas”, libro de poesía infantil de Elvira Castro de Quirós, que debió presentarse para el gran público de poetas, lectores, editorialistas, y libreros, que seguro harían volar este libro por todos los rincones del país, porque la gran creación de esta poetisa, merece estar en todos los espacios de la patria y salir fuera de ella, ojalá que su presentación en la Feria del Libro Ricardo Palma no quede al margen de las actividades culturales de noviembre y diciembre próximo, en este libro, como lo reconoce doña Elvira, ella se repliega a la infancia ya pasada, vuelve a ser niña y se adentra en el mundo mágico de la poesía que ella magnífica como nadie.

El viernes 24 de julio se presentó en la sala José María Arguedas, el libro “Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias” del laureado escritor piurano Miguel Gutiérrez, que tantos títulos ha publicado, universalizando el tema piurano desde la novela, aún no hemos leído el libro, del que seguro haremos un comentario desde esta informativo virtual que difunde noticias y artículos de carácter cultural con mucha frecuencia. Participó en la presentación, Ricardo González Vigil. No podemos dejar de mencionar la presentación del libro, “El último tallán”, de Gonzalo Higueras, el 24 en la sala Clorinda Matto de Turner.

Otras actividades relacionadas con lo piurano, fueron el homenaje tributado a Lily Caballero de Cueto, la educadora vinculada al quehacer bibliotecológico que dejara una huella profunda en Piura, a través de la biblioteca Carlos Cueto Fernandini, en Tambogrande, participaron del homenaje, Lilian Maura y Gilda Chang, y se leyó el sentido reconocimiento, que a nombre de la colectividad piurana envió Anahí Baylon, la bibliotecóloga de la Biblioteca Ignacio Escudero de la ciudad de Piura, cuyas palabras resumen lo que significó doña Lily, para los niños, para los lectores, para las bibliotecas, y para Piura.

El viringo, “El perro sin pelo del Perú. Una herencia milenaria”, de Ermanno Maniero fue presentado el jueves 30 en la sala Clorinda Matto de Turner, con la participación de José Alberto Christiansen, Manuel Rosemberg, y Miguel Ruiz Effio, en acto organizado por la Universidad Científica del Sur, este libro nos hizo recordar al can peruano, abundante en Piura en otros tiempos, hoy entre nosotros resulta una rareza, el último conjunto de esa familia que vi en Lima, en grupo, fue el del embajador Juan Álvarez Vita, quien los criaba con mucha dedicación.

Ayer terminó la FIL 2015, estamos seguros, que todos los que asistimos hemos gozado de este banquete cultural que promete ser cada año mejor que el anterior.

Miguel Arturo Seminario Ojeda/Presidente Honorario de la Asociación Cultural Tallán.

Fotos:

1.- En el auditorio César vallejo

2.- Luis Egúsquiza , jefe de programas IDEA INTERNACIONAL

3.- Janina Welp, Universidad de Zurich

4.- Janina Welp, Piero Corvetto, Mikel Barreda.

 

Publicidad Aral1

Paypal1