28
Lun, Sep

Universo informativo

Grid List

ERP. A una semana de las elecciones regionales y municipales del próximo 4 de octubre, la carrera por el Gobierno Regional de Piura muestra un escenario competitivo, con cuatro candidaturas que concentran las principales preferencias, de acuerdo con el más reciente estudio de Luna Consultores.

ERP. A una semana de las elecciones regionales y municipales, el sondeo realizado por la encuestadora ICSI Perú ubica a Hildebrando Crisanto Vilela, de Alianza para el Progreso (APP); Julio Oliva Reto, de Somos Perú; y Charlys Arévalo Mauricio, de Fuerza Regional, entre los candidatos que registran mayor intención de voto para la alcaldía provincial de Sullana.

ERP. Ministro José Antonio Chang inspeccionó la infraestructura y anunció acciones para destrabar el proyecto educativo. Después de permanecer paralizada durante 11 años, la construcción de la institución educativa emblemática Carlos Augusto Salaverry de Sullana será retomada, anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, durante una visita de inspección realizada este sábado en las instalaciones del plantel.

Entidad verifica planes de contingencia, almacenes e infraestructura eléctrica para garantizar la continuidad de los servicios ante posibles emergencias por el Fenómeno El Niño.

ERP. Ante el riesgo de lluvias intensas e inundaciones asociadas al Fenómeno El Niño, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) intensificó sus acciones preventivas en Piura para verificar que las empresas de electricidad y gas natural cuenten con la capacidad operativa necesaria para atender emergencias y restablecer oportunamente los servicios.

ERP. Acompañado de una multitud que expresó su respaldo durante un mitin, Hugo Arnaldo Vignolo Ayala, candidato a la alcaldía del distrito de La Unión, provincia de Piura, por Podemos Perú, sostuvo que, de ser elegido, concentrará sus esfuerzos en resolver el histórico problema del agua potable y alcantarillado, considerado uno de los principales obstáculos para el desarrollo de este dinámico distrito del Bajo Piura.

ERP. El candidato a la alcaldía de Tambogrande por el partido Podemos, John Anthony Pacherrez Hernández, asumió el compromiso de trabajar por las necesidades de la población de este distrito, con especial atención a los sectores de la margen derecha y, fundamentalmente, de la margen izquierda, donde señaló haber vivido personalmente diversas limitaciones.

Medidas incluyen prohibición de difundir encuestas, realizar reuniones políticas y efectuar propaganda electoral durante los días previos a las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que desde las 00:00 horas de este lunes 28 de setiembre comienzan a regir en todo el territorio nacional diversas restricciones electorales, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, programadas para el domingo 4 de octubre.

El río Tumbes registró un caudal de 507.63 m³/s en la estación hidrológica El Tigre, por debajo del nivel de alerta amarilla. La maquinaria pesada fue movilizada para proteger los equipos y garantizar la continuidad de las labores preventivas.

ERP. Ante las recientes precipitaciones registradas en la región Tumbes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), intensificó las labores de limpieza, descolmatación y eliminación de material excedente en puntos críticos, como parte de las acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño.

ERP. La Contraloría General de la República (CGR) corroboró que el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes destinó S/ 883 501,10 de los recursos asignados a programas presupuestales de salud a fines distintos de los establecidos, situación que afectó el cumplimiento de las metas previstas para la atención de la población.

ERP. El Vaticano anunció el programa oficial de la visita apostólica que realizará el papa León XIV al Perú del 11 al 16 de noviembre de 2026, recorrido que comprenderá las ciudades de Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa.

ERP. La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la captura en Bolivia de Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, señalado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Pulpos’.

ERP. El papa León XIV realizará un Viaje Apostólico a Uruguay, Argentina y Perú del 6 al 17 de noviembre de 2026, según anunció este martes el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

ERP. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, evidenció un desconocimiento sobre la problemática al atribuir las lluvias que se registran en la región exclusivamente al cambio climático. Si bien este fenómeno puede influir en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en los últimos tiempos, también es cierto que gran parte del impacto está vinculado a las características climáticas del territorio y que históricamente han afectado la zona y que no han sido debidamente considerados en la planificación y ocupación del suelo.

ERP. La Región Piura, tiene nuevas universidades más que se sumarán a la Universidad Nacional de Piura y Universidad Nacional de Frontera, que se encuentra dirigida por un Comité Organizador, en general con docentes que pertenecen a la primera y que replican todos sus males. Debido a la flexibilidad congresal, ahora se tiene las universidades públicas de Sechura, Huancabamba, Talara, la Universidad de Arte de Piura y Tecnológica de Paita.

Fotografía Senamhi

Blog

ERP. El verano del 2025, ha traído consigo la recurrencia de lluvias, cuya información meteorológica e hidrológica, es proporcionada por el ente oficial SENAMHI; en regular medida los pronósticos se cumplen y de la sequía extrema, se ha pasado a recuperar el stock de agua que requiere la costa piurana y tumbesina en general. En este panorama, se estuvo especulando sobre un Fenómeno el Niño y sobre ello haremos algunos comentarios.

Publicidad Comercial

Canciones de la provincia de Sullana

 

 

Destacados

Grid List

ERP. El conocimiento del territorio debería ser una condición básica para quienes aspiran a gobernar la región Piura. Sin embargo, el Lic. Miguel Godos Curay, durante una interacción con candidatos, advirtió que varios de ellos evidencian un preocupante desconocimiento de datos elementales sobre la geografía, población y realidad territorial que pretenden administrar.

ERP. El Ing. Eduardo Garcés Cruz, exregidor de la Municipalidad Provincial de Sullana y excandidato a la alcaldía, se mostró convencido de las grandes potencialidades de la provincia y planteó una serie de proyectos estratégicos orientados a mejorar, modernizar y embellecer la ciudad, varios de ellos ambiciosos, pero que considera plenamente realizables dadas las características y condiciones del territorio sullanero.

ERP. El Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, ejecutó una inversión superior a los S/ 19 millones para la construcción de tres modernos polideportivos en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, los cuales serán puestos próximamente a disposición de la población.

ERP. Si bien se considera a la Constitución de Cádiz de 1812, como el modelo para el constitucionalismo hispanoamericano, lo totalmente peruano se iniciaría recién en e822, después de la convocatoria hecha por el general José de San Martín, en diciembre de 1821, mes en el que también se convocó a elecciones municipales, sin que estas llegaran a realizarse.

Piura y su diversidad gastronómica

Piura es un departamento de variada y diversa gastronomía, la misma que es una alternancia de carnes, pescados y mariscos. El arroz acompaña a la mayor parte de los platos que se preparan en restaurantes que se ubican en la mayor parte de las provincias como Sullana, Talara y Paita, además de la misma Piura.

Es el ceviche el principal plato de Piura, quienes nos visitan saben que pueden encontrarlo de mero, robalo, cabrillón y otros peces que provee el mar que cubre todo el litoral.

Schedule

Start Event Sed nam cursus velit pede ut sit vitae In proin porttitor. 8:00 AM - 9:00 AM
Volutpat ac sem Tempor natoque pulvinar lacinia semper in auctor quam fringilla tortor id. 10:00 AM - 10:30 AM
Start Event Sed nam cursus velit pede ut sit vitae In proin porttitor. 10:30 AM - 11:00 AM
Start Event Consequat curabitur vitae nibh et ut orci senectus quis accumsan sem. 11:00 AM - 11:30 AM
Ornare nulla Leo sed hendrerit libero nunc mattis vestibulum morbi morbi phasellus morbi. 11:30 AM - 18:00 PM
Vestibulum vel gravida

Vestibulum vel gravida nunc wisi ligula porttitor pellentesque donec suspendisse lorem. Lacinia turpis semper lobortis mollis tempus nulla at tincidunt justo id.

Nam id urna magna laoreet eget

Nibh ipsum lacus aenean curabitur ornare lobortis nunc tristique tempor in. Nam id urna magna laoreet eget maecenas orci interdum proin interdum.

Cursus et auctor sem

Magna vestibulum elit dictum sagittis nam congue vivamus sagittis neque amet. Cursus et auctor sem mattis lacus egestas nibh enim elit congue.

Laoreet tempus vestibulum in tortor tortor aenean fames id wisi enim. Quis id consequat nulla tempus maecenas est lorem parturient ante pretium. Lacinia faucibus consectetuer vestibulum elit quisque at et ultrices sed libero. Ut nam eu nunc enim curabitur non metus eu turpis eget. Aenean laoreet vitae morbi vestibulum vestibulum sociis tellus interdum cras.

Sed nam cursus velit pede ut sit vitae In proin porttitor. Volutpat ac sem adipiscing phasellus nibh pellentesque nibh enim arcu lorem. Tempor natoque pulvinar lacinia semper in auctor quam fringilla tortor id. Ut ut lacus arcu justo quis vitae congue dui lorem nam. Convallis turpis convallis nec lorem magna orci euismod velit pellentesque orci. Ornare nulla proin adipiscing.

Get Ticket

 

Publicidad Aral1