18
Jue, Abr

Rotary Club Sullana, apoyando en la mejora de las carreteras del distrito de Lancones

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con gran asertividad y al celebrar 100 años de creación política como distrito, la Municipalidad Distrital de Lancones entregó un reconocimiento a Rotary Club Sullana, en la persona de su presidente, Elver Domínguez Portocarrero, por su nivel de aporte en resolver problemas de transitabilidad entre diversos pueblos de la extensa geografía del distrito de Lancones, el cual es cruzado por diferentes quebradas que se activan en periodos lluviosos.

Es probable que nombres como “Ojo de Agua”, “Bejucal”, “Jaguay Negro” y otros caseríos, no sean demasiado conocidos, salvo por los propios pobladores que son parte de la frontera viva que limita con el Ecuador, hoy Reserva de Biósfera Transfronteriza "Bosques de Paz" Ecuador - Perú; y por unas cuantas instituciones y organizaciones sociales que conocen la realidad de estos pueblos, como Rotary Club Sullana - Perú.

Bejucal Lancones

Caserío de Bejucal, uno de los sectores favorecidos gracias a inteligente gestión del Rotary Club de Sullana/Foto: El Regional Piura.

Debido al conocimiento de la realidad de este territorio y sobre todo de su gente, el Rotary Club Sullana, analizó proyectos que puedan mejorar el traslado hacia estas zonas y que la población pueda hacerlo con todas las facilidades y valoró de manera conjunta con los directivos de la población, que era necesario, urgente y prioritario el mejoramiento de las trochas carrozables.

Reconocimiento Gobernador RotaryElver Domínguez Portocarrero, recibe reconocimiento en representación del Rotary Club Sullana - Piura - Perú.

Según indica el administrador del club a.r. Julio Alejandro Medina Aponte, promotor y gestor de esta obra; tras coordinar con los dirigentes de la "Asociación Grupo Campesino Jahuay Negro", Quebrada Seca, Bejucal, Ojos de Agua y Encuentros de Pilares, entendieron que era necesario realizar las coordinaciones con la Municipalidad de Lancones en primera instancia y facilitar las gestiones en la Subregión Luciano Castillo Colonna. Es el compromiso que hicieron y que lograron hacer realidad.

En efecto, después de analizar las posibilidades, se dialogó con el alcalde del distrito de Lancones Power Saldaña Sánchez, para lograr la rehabilitación de dos trochas carrozables: Quebrada Seca - Bejucal y Ojo de Agua - Encuentro de Pilares. La época de lluvias activó las quebradas y como todos los años, fueron las carreteras y los caminos los más perjudicados.

Carretera Ojo Agua JahuayCarretera Ojo de Agua hacia Encuentro de Pilares, mejorada gracias a gestión/Foto: El Regional Piura

Tras el análisis de costos y demandas para resolver el problema, el Rotary Club Sullana asumió el rol de coordinador y buscó acercamientos con la subregión Luciano Castillo Colonna, encontrando mucha receptividad de la parte técnica y sobre todo con su gerente la Ing. Rosario Chumacero Córdova. Es así, que la organización se encargó de acompañar a los técnicos, para que en la misma zona vean la realidad y entiendan con criterio diferente las exigencias de la población. Siendo esta área zona de reserva de biósfera Amotapes-Manglares Piura - Tumbes, Perú.

De modo que la subregión, tras muchas visitas al lugar, en compañía de personal del Rotary Club de Sullana, encontraron que era posible llevar adelante estos proyectos con presupuesto de emergencia y la aprobación de presupuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante la Reconstrucción con Cambios, para la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Casas Quemadas – La Providencia – Murciélagos – Quebrada Seca.

Quebradas Lancones viasLluvias activan las quebradas, después del estiaje cauces son usados como vías carrozables/Foto: El Regional Piura.

Con la finalidad de dar mayor fortaleza a la gestión se tuvo la visita del Gobernador Distrital, César López - Tafur Tafur; representante personal del Presidente de Rotary International, quien reconoció que cuando las instituciones públicas y la sociedad civil, se unen se obtienen resultados favorables.

Gobernador RotaryGobernador Distrital, César López - Tafur Tafur, en visita a la ciudad de Sullana

El trabajo se llevó adelante y ahora resulta mucho más fácil acceder a diversos caseríos que se encuentran en la margen derecha de la quebrada de Venados. Se sigue realizando las coordinaciones y gestiones entre la población, la municipalidad de Lancones y la subregión, para que todo quede bien y a conformidad de los beneficiarios.

“Es posible resolver problemas, logrando la fortaleza de la población, de las instituciones responsables de otras organizaciones que deseen centrar su acción en apoyar a la población. En esta oportunidad hubo plena colaboración y lo reconocemos” indicó Elver Domínguez Portocarrero del Rotary Club Sullana - Piura - Perú.

El amigo rotario Julio Alejandro Medina Aponte logró establecer conexiones con las instituciones para que las comunidades progresen, los niños jueguen, los padres sonrían y el mundo resplandezca.

Sin duda una importante acción de una institución cuyo lema es “Dar de sí antes de pensar en sí” y además, se debe reconocer la voluntad de concertación de la población, Municipalidad de Lancones y sobre todo de la subregión Luciano Castillo Colonna.

rotary sullanaVisita del Gobernador de Rotary International Distrito 4465, César López - Tafur Tafur y Rotary Club Sullana; a la Gerencia Subregional "Luciano Castillo Colonna", donde el Gobernador expresó su agradecimiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1