Pariñas/Talara (ERP). El Alto, Lobitos, Pariñas (Talara) y La Brea que serían afectados por eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) han sido declarados en emergencia por 60 días, por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM, publicado el pasado domingo en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días y permitirá a las autoridades competentes ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente y de rehabilitación que correspondan.
En el caso particular de los distritos talareños, los gobiernos municipales podrán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.
Para ello, indica la norma legal, se contará con las coordinaciones técnicas y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua (ANA), y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias.
Cabe indicar que en el extenso listado aparecen 4 distritos de la provincia de Talara: El Alto, La Brea, Lobitos y Pariñas.
Para tener en cuenta
Consultada la primera regidora del Gobierno Municipal de Talara, Rosa Vega Castillo, afirmó que la población espera que el Informe de Estimación de Riesgos y Desastres MPT esté actualizado o que exista porque, según el decreto, dicho informe será la línea de base para poder tomar acciones ante un posible Fenómeno El Niño.
Advirtió que una declaratoria de emergencia es una carta abierta para que las autoridades y sus funcionarios de confianza compren directo sin necesidad de hacer algún tipo de proceso de selección. En ese sentido, dijo, no podemos dejar de imaginarnos los exabruptos y beneficios personales que podrían estar calculando los principales funcionarios MPT.