ERP/A.Abad. Decepción popular. Tras difusión de audio donde se escucha que los dirigentes exigen sueldos a funcionarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Petroperú Talara, miles de talareños ya no se sienten representados por el Frente de Defensa del Desarrollo Energético, del Ambiente y Recursos Naturales de Talara (Fredearn) y ahora demandan a Petroperú que ya no dialogue con esta dirigencia.
Cabe indicar que tras la emisión del audio que delata a los dirigentes, se constató lo que ya se había denunciado en los medios de comunicación, quedando los dirigentes prácticamente con muerte moral y la exigencia de la población es que si tienen dignidad que renuncien; a lo que hay que agregar que en las redes sociales hay una fuerte exigencia que los conmina a que renuncie toda la directiva y piden que la empresa Petroperú corte el diálogo hasta que se convoque a un nuevo Comité Local del PMRT y con otro interlocutor en representación de la población. A continuación algunas opiniones.
Marco Adrianzen: Petroperú también debió hacer de conocimiento público lo sucedido; sin embargo, los han seguido escuchando. Ahora Petroperú tiene la obligación ética y moral de deslindar con el Fredearn.
María Arévalo: Esto lo debe saber el Ministerio de Energía y Minas, así como la Mesa de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por su parte Petroperú debe cortar todo diálogo con toda esa dirigencia que son unos sinvergüenzas.
Miguel Saavedra: Señores de Petroperú, en estos momentos ustedes tienen que pronunciarse y desconocer por completo a este Frente ya que no representa a los Talareños. No esperen a que el pueblo se ponga de pie y salga a las calles para recién tomar cartas en el asunto. El pueblo talareño ya demostró que es pacífico, pero también ha demostrado que si tienen que adoptar medidas de lucha, lo hace con mucha dignidad.
Noa Lalupu: Petroperú debe deslindar con toda la dirigencia del Frente. Pero eso pasa hermanos talareños, por escoger integrantes con antecedentes y creer que porque son del pueblo respetarán los derechos del resto. Ya nos dimos cuenta que NO, Que los nuevos frentes se formen con profesionales jóvenes, con ahínco y honestidad que puedan entregar mucho por el prójimo.
Luis Enrique Coello Távara: El pueblo eligió a sus representantes en las últimas elecciones, a estos hay que exigirles que actúen, y no dejar que gente foránea venga a tomar decisiones por los talareños y encima con aprovechamiento. Se ha anunciado reactivar la Mesa de Diálogo de Talara que es el espacio que podría ser el interlocutor válido con el gobierno.
José Chavesta Campos: La cosa es sencilla. Petroperú ya no debe dialogar con ese frente. Urge la renovación total de toda la dirigencia y que abandonen el Comité Local que es a dónde querían llegar para beneficiarse ellos y sus ayayeros... Ya no representan a nadie solo a sus propios intereses... caso contrario hay que ir a otro espacio plenamente democrático.